Secretario general de la ONU se reúne con canciller ruso y le entrega una carta para Putin

Secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Foto: Reuters

Según un comunicado de la Naciones Unidas, en la misiva de Antonio Guterres al líder del Kremlin “se esboza una propuesta de camino a seguir encaminada a la mejora, ampliación y expansión del acuerdo del Mar Negro sobre la exportación de cereal ucraniano".


El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha reunido el lunes con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, encuentro en el que han conversado sobre la situación en Ucrania y que Guterres ha aprovechado para entregar personalmente al ruso una misiva dirigida al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Según un comunicado de la ONU posterior a la reunión, en la carta “se esboza una propuesta de camino a seguir encaminada a la mejora, ampliación y expansión del acuerdo del Mar Negro sobre la exportación de cereal ucraniano, teniendo en cuenta las posiciones expresadas recientemente por las partes y los riesgos que plantea la inseguridad alimentaria mundial”, señalando que “una carta similar ha sido dirigida a los otros firmantes del acuerdo”.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso detalló que el ministro “criticó severamente el comportamiento de los estados occidentales que utilizan la plataforma de la ONU para promover iniciativas antirrusas politizadas que sólo se encargan de prolongar la crisis actual”, en línea con las declaraciones realizadas durante la sesión del Consejo de Seguridad realizada el lunes.

En cuanto al acuerdo, Rusia destacó la importancia de cumplir su acuerdo para la exportación de fertilizantes rusos, y aunque ha recordado “la naturaleza de paquete interconectado de estos acuerdos en el contexto de suministros estables de cereales ucranianos”, admitió que “todavía no hay cambios concretos en la implementación del memorándum entre Rusia y la Secretaría de la ONU”.

El principal tema de la conversación ha sido la guerra en Ucrania, pero en ambos comunicados se indica que también han hablado sobre la situación en Siria, Afganistán, Yemen y Jerusalén.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.