Senadores estadounidenses preparan borrador para declarar acciones de Rusia en Ucrania como genocidio

Una mujer llora sobre el cuerpo inerte de su marido, víctima de los ataques rusos en Kharkiv. Foto: Reuters

Tal iniciativa tiene lugar después de la visita que la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, realizó esta semana al Congreso estadounidense, cuando pidió que se reconocieran las acciones de las tropas rusas en su país como genocidio. El mandatario Volodimir Zelensky, valoró positivamente el gesto y aseguró que Rusia “con todos sus ataques terroristas contra los ucranianos y nuestro país, se está enterrando a sí misma”.


Un grupo de senadores del Partido Demócrata y del Partido Republicano han firmado una resolución para declarar las acciones de Rusia en Ucrania como “un genocidio al pueblo ucraniano”, según expresó. este jueves el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

Esta resolución, que por ahora es solo un borrador, ha tenido lugar después de la visita que la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, realizó esta semana al Congreso estadounidense, cuando ha pedido que se reconocieran las acciones de las tropas rusas en su país como genocidio, lo que ya había solicitado anteriormente un grupo de expertos presidido por dos asesores de la Presidencia de Ucrania.

“No hay duda de que lo que Rusia está haciendo en Ucrania es un genocidio (...) Si pudieran caminar por las calles de Kiev, Irpin y Hostomel, como lo hice el mes pasado, y escuchar las historias de lo que han hecho los soldados rusos, sabrían que esto es un genocidio. (...) Es hora de que Estados Unidos y el mundo lo reconozcan como tal”, esgrimió el senador republicano Jim Risch.

“Durante cinco meses, el mundo ha visto la guerra brutal, injustificada y absolutamente sin sentido que el dictador de Rusia ha desatado contra Ucrania”, sostuvo el senador demócrata Ben Cardin, agregando que Rusia “está tratando de eliminar el idioma ucraniano, la historia ucraniana y la cultura ucraniana”, un hecho que ha calificado de genocidio.

El acuerdo para presentar la resolución al Senado estadounidense también solicita a Estados Unidos, así como a la OTAN y la Unión Europea, que apoyen al Gobierno de Ucrania para “evitar nuevos actos de genocidio ruso”, y también insta a “los tribunales y las investigaciones penales internacionales a responsabilizar a los líderes políticos y al personal militar ruso” por la guerra.

El mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, valoró positivamente el borrador firmado por los senadores estadounidenses y ha asegurado que Rusia, “con todos sus ataques terroristas contra los ucranianos y nuestro país, se está enterrando a sí misma”.

“La resolución establece que las acciones de Rusia en Ucrania, que incluyen la deportación forzada a Rusia y el asesinato selectivo de civiles ucranianos durante atrocidades masivas, constituyen un genocidio contra el pueblo de Ucrania”, precisó Zelensky.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.