Steven Levitsky, politólogo estadounidense: "La democracia en Bolivia siempre fue débil"

Renuncia el presidente (4148712)

Para el experto, Evo Morales fue "debilitando" la democracia en Bolivia en los últimos años.




Steven Levitsky es profesor de gobierno en la Universidad de Harvard. Sus intereses de investigación incluyen partidos políticos, autoritarismo y democratización e instituciones débiles e informales, con enfoque en América Latina. Este politólogo estadounidense es coautor, junto a Daniel Ziblatt, de Cómo mueren las democracias (2018), un libro que ofrece elementos comparativos novedosos sobre la evolución de los sistemas democráticos ante el avance del populismo. En conversación con La Tercera analiza la crisis política en Bolivia.

¿Cree que era inevitable la salida del poder de Evo Morales tras las acusaciones de irregularidades realizadas por la OEA en las elecciones y el ultimátum dado por las FF.AA?

No sé si inevitable. Evo podría haber intentado movilizar a su base, pero siempre es difícil sostenerse en el poder cuando pierdes a las Fuerzas Armadas. Ha sido, efectivamente, un golpe.

¿Cómo visualiza el proceso político de Bolivia de aquí en adelante? ¿El proyecto liderado por el oficialista MAS queda herido mortalmente?

El proceso está muy abierto. El MAS es un partido fuerte con mucho apoyo popular. El régimen actual se acaba, pero como fuerza política el MAS va a sobrevivir. Probablemente será el partido más grande de Bolivia, como era el MNR en su momento. Pero es crítico que los que suban ahora al poder dejen que haya competencia limpia. Una persecución contra (o proscripción del) MAS sería un desastre. Es importante que haya elecciones limpias y que el MAS se incorpore al proceso.

¿Qué significado tiene esta crisis en el escenario democrático sudamericano? ¿La izquierda pierde espacio?

La izquierda está perdiendo espacio comparado con 2010 debido al fin del boom de los commodities. Fueron los grandes beneficiarios del boom y ahora siendo oficialistas en momentos difíciles, les toca perder. Pero no es una ola de derecha. Es una olaanti-oficialista. Como se ve en Chile.

¿La convulsión que afecta a la región tiene en jaque a la democracia?

La democracia en Bolivia siempre fue débil y Evo iba debilitándola en los últimos años. Estamos viendo el colapso de un proyecto autoritario. No sabemos todavía cuáles serán los efectos para la democracia. A nivel regional, me parece una exageración decir que la democracia está en jaque. Es un momento difícil en varios países, obviamente, pero no ha surgido una alternativa a la democracia. Los latinoamericanos quieren seguir eligiendo sus gobiernos, de eso no hay duda.

Comenta