Talibanes liberan a un ingeniero estadounidense secuestrado a cambio de un alto cargo del grupo

Esta foto sin fecha proporcionada a The AP muestra a Mark Frerichs, un veterano estadounidense y contratista civil detenido por más de dos años en Afganistán por los talibanes. Foto: AP

El ingeniero estadounidense Mark Frerichs fue secuestrado a finales de enero de 2020 cuando trabajaba como contratista de construcción en Afganistán.


Los talibanes anunciaron el lunes la liberación del ingeniero estadounidense Mark Frerichs, secuestrado hace dos años en Afganistán, en el marco de un intercambio de prisioneros que ha llevado a Estados Unidos a excarcelar a un alto cargo del grupo fundamentalista, según ha anunciado el ministro de Exteriores afgano, Amir Jan Muttaqi.

Jan Muttaqi indicó en una conferencia de prensa que Frerichs fue entregado a las autoridades estadounidenses en el aeropuerto de la capital, Kabul, a cambio de la liberación de Bishr Nurzai, considerado una figura cercana al fundador de los talibanes, el mulá Mohamad Omar, según indicó la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Asimismo, destacó que “la fuerza, la guerra y la coacción nunca dan resultados” y manifestó que “las conversaciones y las negociaciones solucionarán todos los asuntos”, algo que, a su juicio, quedó demostrado con los históricos acuerdos de Doha, firmados en febrero de 2020 entre Estados Unidos y los talibán.

Bashir Noorzai, habla durante su ceremonia de liberación, en el Hotel Intercontinental, en Kabul, Afganistán, el lunes 19 de septiembre de 2022. Foto: AP

Frerichs, un veterano de la Armada estadounidense, fue secuestrado a finales de enero de 2020 cuando trabajaba como contratista de construcción en Afganistán. Tras ello, se apuntó a la Red Haqqani, aliada de los talibanes, como responsable, mientras que los insurgentes -que un mes después firmaron un acuerdo de paz con Estados Unidos- negaron que estuviera bajo su custodia.

La hermana de Frerichs, Charlene Cakora, celebró la liberación. “Hubo algunos que protestaron contra el acuerdo que ha traído de vuelta a casa a Mark, pero el Presidente (estadounidense, Joe) Biden hizo lo correcto”. “Salvó la vida de un inocente veterano estadounidense”, sostuvo.

“Me alegra mucho escuchar que mi hermano está a salvo y de camino a casa”, resaltó en un comunicado, según la cadena de televisión estadounidense CNN. “Nuestra familia ha rezado todos los días durante más de los 31 meses en los que estuvo cautivo. Nunca perdimos la esperanza de que sobreviviría y volvería a casa sano y salvo”, añadió.

Por su parte, Nurzai indicó durante la misma conferencia de prensa que el intercambio de presos ayudará a mejorar las relaciones bilaterales y pidió a la comunidad internacional que mantenga conversaciones con el Emirato Islámico de Afganistán, tal y como informó la cadena de televisión afgana Ariana.

El abogado de Nurzai rechazó además que su defendido sea un traficante de drogas y reclamó que los cargos presentados contra él en Estados Unidos sean retirados, argumentando que fue engañado con la promesa de que no sería detenido. Nurzai pasó 17 años en prisión tras ser condenado por tráfico de drogas.

El Presidente de Estados, Joe Biden, quien ya había reclamado en enero a los talibán la liberación de Frerichs, confirmó a través de un escrito de la Casa Blanca el intercambio, al mismo tiempo que destacó el “éxito” de las negociaciones.

“Su liberación es la culminación de años de incansable trabajo por parte de dedicados servidores públicos (...) quiero agradecerles todo ese esfuerzo”, valoró el mandatario estadounidense, quien dio personalmente la noticia a los familiares cercanos de Frerichs.

“Llevar las negociaciones de la liberación de Mark a una resolución exitosa requirió decisiones difíciles que no tomé a la ligera. Nuestra prioridad ahora es asegurarnos de que Mark regrese sano y salvo y se le dé el espacio y el tiempo que necesita para hacer la transición de regreso a la sociedad”, explicó.

Biden finalizó el comunicado aseverando que su gobierno da prioridad a la liberación de ciudadanos estadounidenses “detenidos injustamente en el extranjero”, citando a Birmania, Haití, Rusia, o Venezuela, como algunos de esos países en los que se hayan algunos de sus compatriotas encarcelados. “Es nuestro deber hacer todo lo posible para traer a nuestra gente a casa”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.