Tormenta tropical Nicholas se convierte en huracán en su ruta a Houston: alertas de inundaciones y marejadas

El huracán Nicholas afectará a varias ciudades estadounidenses. Foto: AP

El ciclón “está trayendo fuertes lluvias, vientos fuertes y marejadas ciclónicas a partes de la costa central y superior de Texas”, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. en su boletín de la madrugada de este martes. “En la trayectoria prevista, se espera que el ojo de Nicholas toque tierra a lo largo de la costa de Texas en unas horas, se desplace sobre su extremo sureste el martes y primera hora del miércoles, y más tarde sobre el suroeste de Luisiana”, precisó el organismo.




La tormenta tropical Nicholas ganó fuerza de huracán de categoría 1 justo cuando está por tocar tierra en la costa del Golfo de Estados Unidos, con Houston en la mira, informó a última hora del lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés).

Nicholas sopla con vientos máximos sostenidos de 120 km/hora, con ráfagas más fuertes, y se espera que descargue 45 cm de lluvia en el área de Houston, dijeron las autoridades meteorológicas.

Nicholas “está trayendo fuertes lluvias, vientos fuertes y marejadas ciclónicas a partes de la costa central y superior de Texas”, dijo el NHC en su boletín de las 03.00 hr GMT de este martes.

El ciclón se situaba a 75 Km al suroeste de Freeport, Texas, indicó el centro meteorológico con sede en Miami.

La ciudad de Houston, la más grande de Texas, está en el punto de mira de la tormenta, precisó el organismo.

“En la trayectoria prevista, se espera que el ojo de Nicholas toque tierra a lo largo de la costa de Texas en unas horas, se desplace sobre el extremo sureste de Texas el martes y primera hora del miércoles y sobre el suroeste de Luisiana más tarde el miércoles”, precisó.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, instó a los habitantes del estado a respetar las directrices de las autoridades locales.

“Se esperan fuertes lluvias esta noche y hasta mañana. Les recomiendo encarecidamente que se mantengan fuera de las carreteras esta noche”, tuiteó Sylvester Turner, el alcalde de Houston, que fue duramente golpeada por el huracán Harvey en 2017.

El NHC emitió avisos de marejada ciclónica y huracán para la costa de Texas.

Las autoridades levantaron barricadas, activaron la oficina de gestión de emergencias de Houston y pidieron a los residentes que tomaran precauciones.

“Insto a todo el mundo a estar fuera de las carreteras al caer el sol y a evitar conducir esta noche hasta mañana, ya que anticipamos fuertes lluvias”, publicó Turner en Twitter.

Los científicos advierten que el cambio climático está aumentando la fuerza de los huracanes, poniendo en riesgo a las poblaciones costeras.

Los litorales sufren inundaciones, que se han visto empeoradas por el alza del nivel del mar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.