Torra tras salida de Rajoy: "Ha caído el gobierno que envió a la policía contra los ciudadanos que ejercían su derecho a votar"

Quim Torra
Foto: AFP

Este sábado el nuevo gobierno catalán tomará posesión del cargo, y con ello concluye automáticamente la aplicación del artículo 155 decretada por Madrid tras la declaración unilateral de independencia en octubre del año pasado. 


El presidente electo de Cataluña, Quim Torra se refirió a la destitución de Mariano Rajoy del gobierno de España a través de su cuenta de Twitter, donde recuerda que hace ocho meses se llevó cabo un referendo, declarada ilegal por gobierno español, para decidir si Cataluña se independizaba ejecutivo central.

Jornada marcada por la represión policial, que según las autoridades catalanes dejó un centenar de heridos.

"Hoy hace ocho meses del referendo de autodeterminación de Cataluña. Y hoy ha caído el Gobierno que envió a la policía contra los ciudadanos que ejercían su derecho a votar. Seguimos. Tenemos un mandato republicano que debemos cumplir", publicó el abogado.

https://twitter.com/QuimTorraiPla/status/1002553012974473217

Este sábado el nuevo gobierno catalán tomará posesión del cargo, y con ello concluye automáticamente la aplicación del artículo 155 decretada por Madrid tras la fallida declaración unilateral de independencia en octubre del año pasado.

Esto luego de que Rajoy, antes de ser destituido, diera luz verde a la puesta en marcha del nuevo Govern, luego de que Torra entregará los nombres de su gabinete, en el que tuvo que sacar a cuatro ex consejeros que estaban encarcelados o exiliados. Información que fue confirmada este viernes en la madrugada en el diario oficial.

"El nuevo gobierno de Cataluña tomará posesión mañana, sábado, en el Palacio de la Generalitat", el edificio gótico que acoge el gobierno regional en el centro de Barcelona, señaló la presidencia catalana en un comunicado.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat presentó una querella ante Tribunal Supremo contra al ahora ex presidente Mariano Rajoy y la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría por los delitos de presuntos "prevacación por omisión" por no publicar el decreto oficial que dada inicio al Govern, al negar el nombramiento de cuatro ex consejeros.

De acuerdo a la presidencia catalana, la negativa del ejecutivo fue "arbitraria, extralimitadora de competencias y sin ningún amparo legal".

El bloqueo de Madrid forzó a Torra a nombrar un nuevo gobierno el pasado martes, esta vez sin los ministros presos y exiliados que habían integrado el antiguo ejecutivo de Carles Puigdemont, cesado por Rajoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.