Tribunal Supremo de Venezuela detiene conteo de votos y suspende proclamación de gobernador opositor en chavista estado de Barinas

UE envió misión observadora a Venezuela, pero las elecciones siguen con conflictos. Foto: Reuters

La máxima corte ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) “la inmediata suspensión de los procedimientos vinculados a la totalización (conteo), adjudicación y proclamación del CNE respecto de los candidatos al cargo de gobernador o gobernadora del estado Barinas hasta tanto se decida el fondo del asunto”. El documento del tribunal, acusado por la oposición de favorecer al gobierno con sus decisiones, refiere que sobre el candidato opositor, Freddy Superlano -quien compitió con Argenis Chávez, actual gobernador y hermano mayor del expresidente Hugo Chávez-, pesan “procedimientos y averiguaciones administrativas y penales” y que “se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público”.




El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó este lunes suspender el conteo de votos en Barinas, el único estado sin resultados tras las elecciones regionales del 21 de noviembre, en las que la oposición reclama la “victoria” frente a la candidatura de un hermano del expresidente Hugo Chávez.

La máxima corte ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) “la inmediata suspensión de los procedimientos y/o procesos vinculados a la totalización (conteo), adjudicación y proclamación del CNE respecto de los candidatos al cargo de gobernador o gobernadora del estado Barinas (...) hasta tanto se decida el fondo del asunto”, indica la sentencia.

El documento publicado en el sitio web del tribunal, acusado por la oposición de favorecer al gobierno con sus decisiones, refiere además que el candidato opositor Freddy Superlano, sobre quien pesan “procedimientos y averiguaciones administrativas y penales”, “se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público”.

La decisión, que no deja claro cuál será el destino de esta gobernación, se conoce luego que el CNE informara el domingo sobre la designación de una “comisión adhoc ” para “totalizar las actas faltantes del cargo de gobernador en el estado Barinas”.

Superlano compitió contra Argenis Chávez, candidato por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y actual gobernador. Es el hermano mayor del fallecido exmandatario Hugo Chávez (1999-2013).

Barinas, cuna de Hugo Chávez y dominada desde 1998 por sus familiares, es el único estado por definir gobernador tras las votaciones regionales del 21 de noviembre.

El PSUV ganó 19 de 23 gobernaciones mientras los principales partidos opositores regresaron a la contienda tras años de boicot y denuncias de “fraude”. El retorno opositor estuvo marcado por divisiones y en pocos casos se lograron candidaturas unitarias.

La oposición se había negado a participar en los comicios de 2018, en los que fue reelecto el presidente Nicolás Maduro, y los de 2020, en los que el chavismo recuperó el control del Parlamento.

Familiares de Chávez han acaparado la gobernación de esta región de 970.000 habitantes desde la llegada del expresidente al poder. Allí se ubica Sabaneta, su pueblo natal, de 28.000 habitantes.

La cadena comenzó con su padre, Hugo de los Reyes Chávez, gobernador de 1998 a 2008; siguió con su hermano Adán, actual embajador de Venezuela en Cuba, entre 2006 y 2016; y continuó con Argenis, quien ejerce el cargo desde 2017.

mbj/erc/pgf/yo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.