Trump autoriza uso de "fuerza letal" y eleva tensión en la frontera con México

FRONTERA EEUU
Vista aérea de la caravana de inmigrantes que acampan en un refugio improvisado frente al muro fronterizo entre México y EE.UU. Foto: AFP

El mandatario señaló que "si perdemos el control o personas resultan heridas" cerrará "toda la frontera". Parte de la caravana ya se encuentra en Tijuana. El gobierno de Trump desplegó 5.800 militares en la frontera sur.


En medio de la tensión fronteriza por el avance de parte de la caravana de migrantes centroamericanos, parte de la cual está acampando en Tijuana -ciudad mexicana vecina a Estados Unidos- a la espera de cruzar hacia el territorio estadounidense para solicitar asilo para escapar de la violencia, el Presidente Donald Trump ordenó que 5.800 soldados que estaban desplegados en California, Arizona y Texas se movilicen a la frontera sur para "usar la fuerza" en la protección de agentes de Aduana y Protección Fronteriza.

La tensión fronteriza volvió a aumentar después que el mandatorio dijera este jueves que "si se llega a un nivel en el que perdemos el control o personas pueden resultar heridas, cerraremos el ingreso al país por un período de tiempo" y agregó: "me refiero a toda la frontera".

La orden del despliegue de tropas fue emitida la noche del martes y fue firmada por el jefe de gabinete, John Kelly y no por el mandatario. El secretario de Defensa, Jim Mattis, señaló que los militares están autorizados a "mostrar o usar la fuerza (incluida la fuerza letal cuando sea necesario), controlar multitudes, detener temporalmente o registro de forma superficial".

El Presidente Trump -que está de vacaciones por Acción de Gracias en un resort en Palm Beach, Florida- volvió a declarar que en la caravana venían "delincuentes tremendamente peligrosos". Anteriormente dijo que eran "una amenaza para la seguridad nacional".

"No es una preocupación irrazonable por parte del Presidente que tengamos que respaldar a la Patrulla Fronteriza", sostuvo Mattis, refiriéndose a los desacuerdos con las autoridades mexicanas por los controles migratorios y el arribo de la caravana de centroamericanos, en su mayoría hondureños.

La orden de movilizar a las tropas generó preocupación por la Ley federal Posse Comitatus, que tiene 140 años y que prohibe que fuerzas estadounidenses participen en la aplicación de la ley dentro del territorio nacional. Ante esto, Mattis sostuvo que los militares "no tendrán autoridad para arrestar", sino que pueden "custodiar a las personas por un corto tiempo". Y que no están violando ninguna ley. Según el secretario de Defensa, los militares "no llevan armas de fuego" y que para su protección usarían "escudos y bastones" y "equipos antidisturbios".

De esta manera se pondrá en marcha el plan "Permanecer en México" que modifica el protocolo anterior, que evitaba la deportación inmediata de los inmigrantes que solicitaban asilo, tras declarar que temen regresar a sus países. En su mayoría se trata de migrantes del Triángulo del Norte: Guatemala, El Salvador y Honduras. Esto les permitía mantenerse en territorio estadounidense hasta la audiencia con un juez de inmigración.

Desde ahora los inmigrantes deberán permanecer en México mientras sus solicitudes de asilo se procesen bajo las nuevas medidas de Trump.

Descontento militar

"Están haciendo un trabajo increíble. Se ha avanzado mucho y su coraje realmente nos inspira a todos", señaló Trump en una teleconferencia con militares en el extranjero.

El mandatario enfrenta duras críticas por el despliegue de tropas y por su posición respecto de éstos. Según The New York Post, el mandatario se ha negado a visitar a las tropas en Medio Oriente; en su viaje a Francia no conmemoró a los caídos durante la Primera Guerra Mundial por la lluvia; y no visitó el Cementerio Nacional de Arlington para el día de los Veteranos.

"Muchos militares en off the record dicen que a pesar que es su trabajo y que siguen órdenes, su estadía en la frontera es ridícula y que no están (precisamente) felices porque piensan que no hay ninguna amenaza. En el caso de los altos mandos del Pentágono, sostienen que es un uso político del Ejército y que muchos se están quejando por esto", señaló en el podcast "The Daily" de The New York Times, Helene Cooper, periodista que cubre el Pentágono.

De todos modos, Mattis señaló que no está claro si la "misión fronteriza" se extenderá más allá del 15 de diciembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.