Trump habría pagado a testigos clave en caso de los documentos confidenciales incautados por el FBI

El expresidente Trump nuevamente apuntado en el caso de los documentos clasificados. Foto: Reuters

DE acuerdo a un reporte del diario "The Washington Post", el Comité de Acción Política del expresidente de Estados Unidos habría pagado dinero a algunos testigos involucrados en la investigación del Departamento de Justicia sobre si Donald Trump retuvo de manera ilegal documentos confidenciales del Estado.


El Comité de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés) del expresidente de Estados Unidos Donald Trump habría pagado dinero a algunos testigos involucrados en la investigación del Departamento de Justicia sobre si el exmandatario retuvo de manera ilegal documentos confidenciales del Estado tras dejar la Presidencia, informó ‘The Washington Post’.

Según han relatado algunos de los testigos de manera anónima al citado diario -entre los que se incluyen personas que han participado tanto en la defensa como en la acusación del caso abierto contra Trump-, el PAC habría pagado los honorarios a los participantes en la investigación.

En concreto, el comité de acción política del expresidente habría pagado 114.000 dólares al bufete de abogados Brand Woodward Law, que representa a un testigo que salió en defensa de Trump y a otro que fue critico con él.

Si bien no hay impedimento legal en Estados Unidos para que terceros paguen los honorarios legales a los abogados de los participantes en un juicio, se trata de una práctica que podría alentar a los testigos a no cooperar.

“No hay impedimento para que terceros paguen los honorarios legales, siempre y cuando se le informe al cliente. La obligación ética del abogado es con el cliente”, aseguró Stan Brand, el principal abogado de la firma Brand Woodward Law, beneficiada de los pagos de Trump.

En tanto, el exfiscal general Jim Walden, consultado por ‘The Washington Post’, afirmó que el acuerdo de pago plantea preocupaciones sobre si el reembolso de los honorarios legales puede influir en lo que dicen o hacen los testigos.

En este sentido señaló que si los funcionarios del Departamento de Justicia tienen preocupaciones sobre la ética de los participantes en el caso, podrían pedirle a un juez que, como mínimo, pregunte a los clientes si están seguros de que sus intereses están siendo protegidos.

“Parece que el PAC de Trump está pagando por el silencio de estos testigos, para que tomen la Quinta o por un testimonio favorable”, ha añadido Walden.

El Departamento de Justicia estadounidense está investigando la posesión por parte de Trump de cientos de documentos clasificados en su residencia en Florida de Mar-a-Lago una vez que dejó el cargo.

Algunos de los documentos recuperados en junio por el FBI en una búsqueda aprobada por la justicia del país contenían información altamente clasificada, entre las que se incluía informes sobre las capacidades nucleares de un país extranjero, la actividad de inteligencia en China y el sistema de misiles de Irán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Poner en práctica un ritmo pausado a la hora de comer, ayuda al cerebro a asimilar la ingesta de alimento y calmar el apetito.