Trump niega balance oficial de 3 mil fallecidos por huracán María en Puerto Rico

Donald-Trump
Foto: AFP

Según acusó el presidente Trump, la cifra fue "hecho por los demócratas para hacerme quedar lo más mal posible". Dichos que fueron criticados por autoridades de Puerto Rico.


El presidente estadounidense Donald  Trump negó este jueves el balance oficial de 3.000 muertos por el paso del  huracán Maria hace un año por Puerto Rico, afirmando que la cifra fue inflada  por los demócratas para perjudicarlo, generando indignación en la isla.

Unas "3.000 personas no murieron en los dos huracanes que golpearon Puerto Rico. Cuando yo me fui de la isla, DESPUÉS de que la tormenta había golpeado,  había entre seis y 18 muertos", escribió Trump en Twitter.

El gobierno de Puerto Rico elevó hace dos semanas el saldo de víctimas  mortales del huracán a 2.975 personas, desde una cifra de 64 fallecidos.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1040217897703026689

"A medida que fue pasando el tiempo, no subió mucho. Después, mucho tiempo después, entonces empezaron a informar de cifras realmente muy altas, como  3.000", señaló Trump.

"Esto fue hecho por los demócratas para hacerme quedar lo más mal posible cuando yo estaba recaudando de forma exitosa miles de millones de dólares para  ayudar a reconstruir Puerto Rico", añadió.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1040220855400386560

La alcaldesa de San Juan, Yulín Cruz, a quien el miércoles Trump calificó  de "incompetente", respondió en duros términos al cuestionamiento de las  cifras.

"Negar nuestros muertos no tiene perdón", dijo en Twitter. "Maldita sea, esto no se trata de política, esto siempre ha sido un asunto de SALVAR VIDAS".

https://twitter.com/CarmenYulinCruz/status/1040233244237721600

El gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, denunció que los puertoriqueños son tratados como "ciudadanos de segunda clase"

"Yo tengo que decir que ni las personas de Puerto Rico ni las víctimas  merecen que su dolor sea cuestionado", expresó en una entrevista con la cadena  CBSN. "Es momento, no de pelear, no de ruido político, no de utilizar estas  cosas para un beneficio", dijo después en una declaración.

El senador demócrata Bob Menéndez salió a defender a las víctimas: "El Presidente Trump juega con el dolor de nuestros compatriotas de Puerto Rico y los sigue menospreciando".

El parlamentario demócrata Steny Hoyer también criticó a Trump.

"Los tuits de esta mañana del presidente Trump negando la cifra oficial de  muertos de los huracanes Irma y María son incomprensibles y son profundamente  ofensivos para las miles de familias estadounidenses que perdieron a sus seres  queridos", dijo el político. "¡Qué vergüenza!", añadió.

Polémica

Esta semana, en un momento en que el huracán Florence se acerca a la costa  este de Estados Unidos, el presidente estadounidense felicitó a su gobierno por  su "increíble" respuesta ante la emergencia generada por el huracán María el  año pasado.

Durante los días y semanas que siguieron al huracán del 20 de septiembre de  2017 llovieron críticas a Trump por su inacción frente al desastre generalizado en que estaba sumida la isla, que pasó semanas sin telecomunicaciones y meses  sin electricidad en grandes porciones de su territorio.

Esta semana en la isla, un estado libre asociado a Estados Unidos, las  autoridades reaccionaron con dureza.

El gobernador de Puerto Rico cuestionó entonces las afirmaciones de Trump y dijo además que los habitantes de la isla carecen de "ciertos derechos  inalienables de los que gozan" en Estados Unidos.

"Ninguna relación entre una colonia y el gobierno federal puede ser nunca  calificada como 'exitosa' porque los puertorriqueños carecen de ciertos derechos  inalienables de los que gozan nuestros compatriotas en Estados Unidos", dijo Rosselló en un comunicado.

Ese día más temprano, la alcaldesa Cruz también había protestado.

"¿Un éxito? ¿La respuesta federal en Puerto Rico según Trump fue un éxito? Si él piensa que la muerte de 3.000 personas es un éxito, que Dios nos ayude a todos", advirtió la alcaldesa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.