Turquía arresta a empresario haitiano sospechoso en asesinato de presidente Jovenel Moïse

Jovenel Moïse, el asesinado presidente de Haiti. Foto: La Tercera/Archivo

El canciller haitiano Claude Joseph indicó en su cuenta de Twitter que habló con su homónimo turco sobre la detención de Samir Handal, pero no brindó más detalles, incluyendo si Haití solicitaría la extradición del empresario. Handal ha sido mencionado como presunto participante en el complot para asesinar al mandatario, aunque el gobierno no ha dado a conocer ningún detalle de su supuesta participación.




Un empresario haitiano considerado sospechoso en el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio fue arrestado en Turquía, informaron autoridades de Haití el lunes.

El canciller haitiano Claude Joseph indicó en su cuenta de Twitter que habló con su homónimo turco sobre la detención de Samir Handal, pero no brindó más detalles, incluyendo si Haití solicitaría la extradición del empresario.

Handal ha sido mencionado como sospechoso en el complot para asesinar al mandatario, aunque el gobierno no ha dado a conocer ningún detalle de su supuesta participación.

Hasta el momento han sido arrestados más de 40 sospechosos por el asesinato del presidente, incluyendo 18 exsoldados colombianos y varios agentes de la policía haitiana. Las autoridades colombianas han dicho que la mayoría de sus exsoldados desconocían el verdadero objetivo de la operación para la cual fueron contratados.

Otro colombiano fue arrestado en octubre en Jamaica.

Moïse fue asesinado a disparos en su residencia particular durante la madrugada, un ataque en el que la primera dama, Martine Moïse, resultó herida.

El magnicidio agudizó la inestabilidad política en el país, que desde entonces también intenta recuperarse de un terremoto de magnitud 7,2 que cobró la vida de más de 2.200 personas en el suroeste de Haití a mediados de agosto, así como de un incremento en la violencia relacionada con las pandillas y una severa escasez de combustible.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.