Ucrania, EE.UU., Taiwán y el litio: las definiciones del embajador de China en Chile

El embajador de China en Chile, Niu Qingbao, en la conferencia de prensa.

En la presentación de los resultados de las sesiones de la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Niu Qingbao entregó su visión sobre distintos temas vinculados a Beijing.


Su objetivo era presentar el resultado de las llamadas “Dos Sesiones”, en referencia a las reuniones anuales de la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, cuyas sesiones de 2023 fueron clausuradas esta semana. Pero en la conferencia de prensa que convocó este jueves, y en la que participó La Tercera, el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, abordó distintas consultas vinculadas a Beijing, como su rol en la guerra de Ucrania, las relaciones con EE.UU. tras el incidente de los globos, el interés de las empresas chinas por el litio chileno, entre otras. A continuación, la visión del diplomático frente a estas temáticas.

Rol de Beijing como mediador

Frente al rol de mediador de Beijing que acaba de lograr que Arabia Saudita e Irán anuncien el restablecimiento de relaciones, el embajador dijo que “China aplica firmemente la política exterior de independencia y de la paz, nos esforzamos para ser el contribuidor al desarrollo global, ser el defensor de la paz mundial, y también el defensor del orden mundial”. “Las conversaciones entre China y Arabia Saudita e Irán allanan el camino para la consecución de la paz y la estabilidad en Medio Oriente. Sirven de un buen ejemplo para la solución de problemas y conflictos entre países mediante el diálogo y la consulta, y no importa lo complejos que sean los problemas o los espinosos que sean los retos”, señaló.

El embajador de China en Chile, Niu Qingbao, en la conferencia de prensa.

Guerra de Ucrania

“China ha perseverado en una posición objetiva y justa sobre la crisis de Ucrania, nos hemos comprometido activamente a promover las conversaciones de paz, hemos proporcionado ayuda humanitaria y hemos desempeñado un papel constructivo en la promoción de la resolución de la crisis. La posibilidad de resolver políticamente la crisis de Ucrania depende principalmente de que las partes directas tengan voluntad suficiente y también requiere que la comunidad internacional promueva sinceramente las conversaciones de paz. China no tiene interés en la competición política, ni tampoco tenemos la intención de competir con algún país para aumentar nuestra propia influencia, damos nuestra bienvenida a cualquier esfuerzo para las conversaciones y la paz, pero nos oponemos categóricamente a echar aceite al fuego bajo el pretexto de la paz. También rechazamos el doble rasero y las sanciones unilaterales sin la autorización de las Naciones Unidas o sin el fundamento en el derecho internacional”, sostiene el diplomático.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, habla con su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Samarcanda, Uzbekistán, el 16 de septiembre de 2022. Foto: Reuters

“La esencia de esta crisis es el estallido de las contradicciones en la gobernanza de seguridad de Europa. Entre la paz y la guerra, apostamos por la paz. Entre el diálogo y la sanción, por el diálogo. Entre la desescalada y la incitación, por la desescalada. China no provocó esta crisis, ni tampoco es una parte involucrada en la misma, ni ha proporcionada armas a ninguna de las partes en el conflicto. China ha perseverado en una posición objetiva y justa sobre la crisis de Ucrania”, agrega.

Carrera armamentista

“China aplica la política de defensa nacional de carácter defensivo, no pretendemos ni la hegemonía, ni la expansión, ni las supuestas esferas de influencia. Nunca hemos ocupado ni un centímetro cuadrado del territorio de otro país, pero al mismo tiempo sabemos que la seguridad y el desarrollo son como las dos caras de la moneda, y China tiene que salvaguardar su soberanía, la seguridad y los intereses del desarrollo”, sostiene Niu Qingbao.

Soldados del Ejército Popular de Liberación marchan en formación durante un desfile para conmemorar el 70° aniversario de la fundación de la República Popular China en Beijing, el 1 de octubre de 2019. Foto: AP

Y agrega: “Para ello es indispensable una poderosa defensa nacional y el gobierno chino persiste en coordinar la defensa nacional con la construcción económica. O sea, establecemos los gastos de defensa nacional de acuerdo con el nivel socioeconómico del país. La modernización de la defensa nacional de China no constituye ninguna amenaza para ningún país. Al contrario, contribuye a mantener la estabilidad y la paz global”.

Relaciones con EE.UU.

“El caso de las aeronaves no tripuladas entre China y Estados Unidos fue un incidente completamente ocasional e inesperado, causado por fuerza mayor. Los hechos y la naturaleza del incidente son bastante raros, incluso EE.UU. no lo consideraba como una amenaza física. Sin embargo, EE.UU., en violación del espíritu del derecho internacional y de las prácticas internacionales, ha acudido a la presunción de culpabilidad, tenido reacciones exageradas y provocado una crisis diplomática que podría haber sido evitada. Esto refleja que EE.UU. está gravemente desviado de la correcta percepción y definición sobre China, al tomar a China como su rival principal y su mayor desafío geopolítico. Frente a la confrontación entre EE.UU. y China, los dañados son los pueblos de los dos países”, comentó el diplomático.

El presunto globo espía chino se desplaza hacia el océano después de ser derribado frente a la costa en Surfside Beach, Carolina del Sur, EE.UU., el 4 de febrero de 2023. Foto: Reuters

“En cuanto a las relaciones entre China y EE.UU., la parte china, con firme apego a los principios planteados por el Presidente Xi Jinping de respeto mutuo, convivencia pacífica y cooperación de ganancias compartidas, siempre se dedica al impulso del desarrollo sano y estable de las relaciones con EE.UU., y al mismo tiempo esperamos que la administración estadounidense escuche concienzudamente la voz de los dos pueblos, y de los pueblos del mundo en favor de la paz y el desarrollo, que mire a China y su desarrollo de forma objetiva y racional, abandone la mentalidad de la Guerra Fría y el juego de suma cero”, añadió.

Litio chileno

Niu Qingbao también se refirió a Chile, con foco en la explotación del litio: “Las empresas chinas participan en el sector del litio de Chile principalmente a través de la adquisición de acciones y la empresa principal en ese sector es Tianqi, que con una inversión de US$ 4.000 millones, se convirtió en el segundo accionista más grande de SQM y principal inversor estratégico. Sin embargo, debido a las limitaciones de políticas y regulaciones, Tianqi no puede participar en la toma de decisiones de la operación o producción de SQM”.

litio
El embajador Niu Qingbao dijo que las empresas chinas “tienen el interés” y “son capaces de participar” en toda la cadena de valor del litio en Chile.

“Las empresas chinas en el sector del litio tienen la intención, tienen el interés y son capaces de participar en la cooperación, en toda la cadena de valor del litio. Podemos ayudar a Chile a construir una cadena industrial más completa y aumentar el valor agregado de un recurso importante como es el litio. Siempre exigimos a las empresas chinas respetar las leyes y las regulaciones locales de Chile, y al mismo tiempo esperamos que el gobierno chileno pueda ofrecer un ambiente de negocios que sea justo, no discriminatorio, y regido por las leyes para las empresas chinas”

Tensión con Taiwán

“La cuestión de Taiwán está estrechamente vinculada con la soberanía y la integridad territorial de China, es lo más esencial de los intereses vitales de China. Y solucionar la cuestión de Taiwán y lograr la reunificación de la patria es una misión solemne y sagrada para todo el pueblo chino. Y el gobierno chino para solucionar la cuestión de Taiwán nuestra directriz básica se resume en dos frases: ‘la reunificación pacífica’ y ‘un país, dos sistemas’”, detalló el embajador chino.

La Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, habla en una conferencia de prensa sobre nuevas medidas para reforzar la defensa civil de la isla en medio de la creciente amenaza militar de China en Taipei, el 27 de diciembre de 2022. Foto: Reuters

Según el diplomático, “cada país soberano tiene el derecho a tomar todos los medios necesarios, incluyendo los medios militares, para defender su soberanía e integridad territorial. El gobierno de China se esfuerza por una reunificación pacífica, con mayor sinceridad y con mejor esfuerzo. Sin embargo, frente a las intervenciones desde el exterior y frente a las acciones secesionistas por la independencia de Taiwán, China se reserva la opción de tomar todas las medidas necesarias y se verá obligada a tomar los medios no pacíficos como el último recurso. No tendremos la paz en el Estrecho de Taiwán si existen las fuerzas por la independencia de Taiwán”.

DD.HH. y minorías

El embajador Niu Qingbao también se refirió a las declaraciones del nuevo Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el austríaco Volker Türk, quien pidió la semana pasada a las autoridades del régimen de Beijing que actúen frente a la situación de las minorías en la provincia de Xinjiang, tras un informe de su predecesora Michelle Bachelet que citaba posibles crímenes contra la humanidad en la región china.

El Presidente chino, Xi Jinping, aparece en una valla publicitaria en el condado de Yarkent, en la región de Xinjiang, en el noroeste de China. Foto: AP

“Creo que su acusación (de Türk) está basada en las mentiras inventadas por las fuerzas contra China. Su recomendación está llena de prejuicios y busca interferir en los asuntos internos de China y perjudicar la estabilidad de China, y por eso China la rechaza”, señaló el diplomático. “Si el alto comisionado Türk realmente se preocupa por los derechos humanos creo que tiene que hacer llamados por los indios norteamericanos que fueron masacrados y culturalmente aniquilados en los supuestos internados, y por los George Floyd que vienen sufriendo la violencia policial crónica y tiene que responsabilizar a los que masacraron a los civiles inocentes en las guerras de Afganistán, Irak y Siria”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.