Ucrania purga a funcionarios y gobernadores en mayor reorganización en tiempos de guerra

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y su homólogo de Finlandia, Sauli Niinisto, se dan la mano después de una conferencia de prensa conjunta, en Kiev, el 24 de enero de 2023. Foto: Reuters

Un viceministro de Defensa, un fiscal adjunto, un jefe adjunto de la oficina del presidente Volodymyr Zelensky y dos viceministros responsables del desarrollo regional fueron algunos de los que abandonaron el cargo. Algunos, aunque no todos, estaban relacionados con acusaciones de corrupción.


Ucrania destituyó el martes a los gobernadores de cinco provincias del campo de batalla y a otros altos cargos, en la mayor reorganización de su cúpula militar desde la invasión rusa del año pasado.

Entre los más de una docena de altos funcionarios ucranianos que dimitieron o fueron destituidos el martes se encontraban los gobernadores de las regiones de Kiev, Sumy, Dnipropetrovsk, Kherson y Zaporiyia. Las cinco regiones han sido importantes campos de batalla durante el último año, lo que ha dado a sus gobernadores un perfil nacional inusualmente alto.

Un viceministro de Defensa, un fiscal adjunto, un jefe adjunto de la oficina del presidente Volodymyr Zelensky y dos viceministros responsables del desarrollo regional fueron algunos de los que abandonaron el cargo.

Militares ucranianos disparan un arma autopropulsada 2S7 Pion hacia posiciones rusas, en una línea de frente cerca de Bakhmut en la región de Donetsk, el 24 de enero de 2023. Foto: Reuters

Algunos, aunque no todos, estaban relacionados con acusaciones de corrupción. Ucrania tiene un historial de corrupción y gobernanza inestable, y se encuentra bajo presión internacional para demostrar que puede ser un administrador fiable de miles de millones de dólares de ayuda occidental.

“Ya hay decisiones sobre personal -algunas hoy, otras mañana- relativas a oficiales de diversos niveles en los ministerios y otras estructuras del gobierno central, así como en las regiones y en las fuerzas del orden”, dijo Zelensky en su discurso nocturno por video del lunes.

El asesor presidencial Mykhailo Podolyak tuiteó: “El presidente ve y oye a la sociedad. Y responde directamente a una demanda pública clave: justicia para todos”.

La purga se produjo dos días después de que un viceministro de Infraestructuras fuera detenido y acusado de desviar 400.000 dólares de contratos para comprar generadores, en uno de los primeros grandes escándalos de corrupción que se hacen públicos desde que comenzó la guerra hace 11 meses.

El Ministerio de Defensa afirmó que el viceministro de Defensa, Viacheslav Shapovalov, responsable del suministro a las tropas, dimitió para mantener la confianza tras lo que calificó de falsas acusaciones de corrupción en los medios. Su salida se produjo después de que un diario dijo que el Ministerio pagó de más por los alimentos para las tropas, algo que fue negado por la misma cartera.

Militares ucranianos se preparan para disparar un arma autopropulsada 2S7 Pion hacia posiciones rusas, en una línea de frente cerca de Bakhmut en la región de Donetsk, el 24 de enero de 2023. Foto: Reuters

La fiscalía no dio ninguna razón para el despido del fiscal general adjunto Oleksiy Symonenko, que fue objeto de críticas en los medios ucranianos por haberse ido de vacaciones a España. Aunque Zelensky no nombró a ningún funcionario en su discurso, anunció una nueva prohibición de vacacionar en el extranjero.

Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto del gabinete de Zelensky, anunció su dimisión sin alegar motivo alguno. Ayudó a dirigir la campaña electoral del presidente en 2019 y, más recientemente, desempeñó un papel en la supervisión de la política regional.

Los cambios significaron una inusual sacudida a un liderazgo notablemente estable en tiempos de guerra en Kiev. Aparte de purgar una agencia de espionaje en julio, Zelensky ha mantenido a la mayoría de su equipo, construido alrededor de compañeros novatos en política que el exactor televisivo llevó al poder cuando fue elegido en una victoria aplastante en 2019.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.