Unasur se queda con solo cinco países de sus 12 naciones tras salida de Ecuador

unasur

Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y, su impulsor, Venezuela son los únicos países que se mantienen en la Unión de Naciones Unidas Suramericanas.


Ecuador se unió a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay el día de ayer al anunciar que se retiraría de la Unión de Naciones Unidas Suramericanas (Unasur) y con ello pedir la devolución del edificio que fue donado por Quito.

De esta forma solo quedan cinco países de los 12 que formaron parte del organismo. Tras la renuncia de estos siete países, ahora solo quedan Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Paraguay se habían retirado de Unasur en 2018 por la falta de un secretario general, lo que pone fin a la continuidad del organismo a corto plazo.

Ayer el presidente de Ecuador, Lenín Moreno anunciaba que suspendía su participación del organismo señalando que "se transformó en una plataforma política que destruyó el sueño de integración que en un inicio nos vendieron".

Para Moreno "Unasur entró en un final sin retorno desde hace un año", tras la salida de más de la mitad de las naciones.

La Unión de Naciones Suramericanas se creó en 2011 bajo el impulso del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, con el objetivo de fortalecer el diálogo político entre los estados miembros, fomentar el desarrollo social y humano entre las naciones, entre otros objetivos.

Con su declive el mandatario chileno Sebastián Piñera, y su homólogo colombiano, Iván Duque han propuesto la creación de Prosur que buscará reemplazar al organismo y que será discutida su creación en una cumbre convocada para el 22 de marzo en Santiago.

Hasta el momento ocho países han confirmado la asistencia de esta cumbre: Perú, Paraguay, Ecuador, Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay y Guyana. Aun se espera la respuesta de Bolivia y Surinam.

Desde La Moneda han advertido que el objetivo de Chile con esta cumbre es la de que dar una señal de unidad, potenciar la región, y mostrar resultados concretos de estos avances.

Pese a que no ha estado exenta de críticas por parte de la oposición que ha asegurado que esta iniciativa tendría un "sesgo ideológico".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.