Venecia vuelve a inundarse a tres días de alcanzar marea récord

Venecia (13)
Foto: EFE

Como parte de las medidas para cuidar la emblemática Plaza San Marcos, el alcalde Luigi Brugnaro, pidió a la policía que cierre los accesos al lugar. La autoridad dijo que se estiman daños por valor de cientos de millones de euros y atribuyó la "situación dramática" de la ciudad al cambio climático.


La ciudad turística de Venecia volvió a inundarse a tres días  después de haber alcanzando un nivel histórico de aumento de agua en sus canales el pasado día martes, cuando las fuertes lluvias generaron el aumento del agua equivalente a 187 cms. 

Tal como había sido pronosticado previamente, el fenómeno acqua alta volvió a afectar las calles de Venecia este viernes, donde la marea alcanzó un peak de 1,5 metros sobre el nivel de mar poco antes del mediodía e inundó la mayor parte del centro histórico. 

Como parte de las medidas para cuidar la emblemática Plaza San Marcos, el alcalde Luigi Brugnaro, pidió a la policía que cierre los accesos al lugar, donde el agua llegaba a la altura de la rodilla. Cuando retrocedía el agua, trabajadores con botas altas empezaron a retirar las plataformas que utiliza la gente para cruzar la plaza sin mojarse.

La autoridad dijo que se estiman daños por valor de cientos de millones de euros y atribuyó la "situación dramática" de la ciudad al cambio climático. Reclamó completar rápidamente el proyecto Moisés de defensa contra las inundaciones, largamente demorado, y pidió donaciones al país y al exterior. 

"Venecia es el orgullo de toda Italia", dijo Brugnaro en un comunicado el viernes. "Venecia es patrimonio de todos, única en el mundo. Gracias a su ayuda, Venecia volverá a brillar".

Estado de Emergencia

El primer ministro de Italia, Giussepe Conte, declaró Estado de Emergencia en Venecia a raíz de las inundaciones que afectaron durante los últimas días a la turística ciudad que presente graves daños estructurales este jueves.

Las fuertes lluvias causaron el aumento del nivel del agua de los canales de 187 centímetros. Siendo calificada por las autoridades como una de las mayores que afecta a la ciudad europea desde 1966. 

Conte, que viajó el miércoles a la zona afecta por el "acqua alta" e indicó que los ciudadanos afectados recibirán una indemnización de 5 mil euros mientras que los locatarios y dueños de tiendas recibirán un subsidio de 20 mil euros.  

Por ahora no ha sido posible entregar una cifra aproximada de cuánto dinero será necesario para recuperar la Basílica de San Marcos, calles, museos, entre otros.

"Se analizará con calma y se realizarán análisis técnicos entre quienes hayan sufrido daños más profundos para que puedan ser indemnizados", indicó el mandatario tras realizar una primera visita a la zona afectada.

El mandatario convocó además a un comité interministerial para el próximo 26 de noviembre para definir cómo se enfrentará de manera definitiva la emergencia. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.