Vigilantes en Haití contraatacan a pandillas con brutal justicia callejera

Personas se abren paso a través de los charcos mientras caminan en medio de una calle llena de basura luego de las fuertes lluvias en Puerto Príncipe, Haití, el 3 de junio de 2023. Foto: AP

Los vigilantes han matado al menos a 164 personas desde que comenzó el movimiento denominado "bwa kale" en abril, según Naciones Unidas. Algunos vecindarios se preparan para la venganza de las pandillas.


Autos viejos, neumáticos usados y alambres de púas bloquean el barrio más grande de la capital de Haití.

Pandilleros armados han estado robando, violando y asesinando a inocentes. La policía y los funcionarios débiles o corruptos han hecho poco o peor.

Ahora, la gente está tomando medidas y una ola de brutal justicia por mano propia está sacudiendo a Haití, concentrada en esta capital de alrededor de un millón. Los vigilantes cierran los barrios. Apedrean y a menudo cortan las extremidades de presuntos pandilleros, los decapitan y les prenden fuego, a veces mientras aún están vivos.

Los vigilantes han matado al menos a 164 personas desde que comenzó el movimiento denominado bwa kale en abril, según Naciones Unidas. El nombre significa “madera pelada” en criollo haitiano e insinúa dominio y poder masculino en la jerga callejera.

“Si no eres de aquí, te vamos a matar”, dijo Leo, un líder comunitario que concedió acceso a The Associated Press al barrio de Turgeau para que los periodistas pudieran ver cómo responde el barrio a las pandillas que se estima controlan 80% de Puerto Príncipe. No proporcionó su apellido para proteger a su familia.

Pancartas donde se lee “Estamos cansados del secuestro” y “Cuídense unos a otros” están colgadas por toda la ciudad, y muchos vecindarios han levantado barricadas como las que cierran Turgeau.

Una barricada bloquea la mitad de una entrada para vehículos en Puerto Príncipe, Haití, el 3 de junio de 2023. Foto: AP

En una tarde reciente, Leo y sus vecinos vigilaban una de las cuatro barreras improvisadas que bloqueaban los caminos hacia su montañosa comunidad de médicos, enfermeras, pastores, abogados, vendedores ambulantes e ingenieros.

Las personas que querían entrar tenían que mostrar sus documentos de identidad, abrir sus bolsos, levantarse la camisa para mostrar los tatuajes de pandillas y, si no vivían allí, explicar a dónde iban. Por la noche, quienes buscaban ingresar a Turgeau también debían proporcionar una contraseña, que la comunidad cambia cada semana.

La policía haitiana no mantiene estadísticas delictivas confiables. Pero los asesinatos y secuestros relacionados con pandillas han disminuido debido al bwa kale, dicen los activistas de derechos humanos, a quienes también les preocupa la espantosa violencia y que personas inocentes puedan ser asesinadas.

Weslander Al Cégaire, un cocinero de rostro redondo y sonrisa fácil en la ciudad sureña de Les Cayes, dijo a The Associated Press que su primo fue asesinado recientemente por participantes de bwa kale mientras viajaba con un conductor de motocicleta que era el objetivo.

“Es un buen movimiento, pero al mismo tiempo los inocentes pagan por los culpables”, dijo Cégaire, y agregó que se fue de Puerto Príncipe porque temía a la violencia de las pandillas y al movimiento bwa kale.

Turgeau está bajo el asedio de una pandilla conocida como “5 Seconds”, porque supuestamente ese es el tiempo que tardan en matar a alguien. El movimiento bwa kale ganó impulso en Turgeau después de que los residentes dijeron que la pandilla lanzó un ataque antes del amanecer a fines de abril, matando a casi una docena de personas.

Grafiti que dice en creole haitiano "el Bwa Kale no es bueno para la gente" cubre lo que alguna vez fue una cabina de seguridad fuera del palacio presidencial, en el centro de Puerto Príncipe, el 1 de junio de 2023. Foto: AP

“Quemaron motos. Quemaron casas. Quemaron gente. Ellos violaron. Saquearon”, señaló Kenson Dimanche, un voluntario que controla una de las barricadas.

Kettia, una residente que proporcionó solo su nombre de pila para protegerla a ella y a su familia, dijo que la pandilla secuestró a su esposo, lo obligaron a sacarlos del vecindario y lo usaron como escudo mientras intercambiaban disparos con la policía. Sobrevivió.

Kettia, una mujer bajita de comportamiento suave, trata de mantenerse fuerte para sus hijos de cuatro y un año, pero siguen preguntándose si la pandilla regresará.

“Si la gente que hace bwa kale no se hubiera puesto de pie, podría haber sido peor”, dijo.

Más de 1.630 personas fueron asesinadas, heridas o secuestradas en Haití en los primeros tres meses del año, un aumento de casi el 30% en comparación con el trimestre anterior, según un informe emitido en mayo por la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití. Solo en abril se informó de la muerte de más de 600 personas, en comparación con un total de 846 personas asesinadas en los primeros tres meses del año.

Vista de casas en el barrio Debussy durante enfrentamientos entre pandillas, en Puerto Príncipe, Haití, el 24 de abril de 2023. Foto: Reuters

En octubre, el primer ministro Ariel Henry solicitó el despliegue inmediato de una fuerza militar internacional para sofocar la violencia de las pandillas, pero ni el Consejo de Seguridad de la ONU, EE.UU. o Canadá han actuado.

María Isabel Salvador, la enviada especial de la ONU para Haití, dijo a The Associated Press que “Haití realmente no puede soportarlo más”.

“El mundo tiene que responder”, agregó.

La Policía Nacional de Haití tiene solo unos 9.000 oficiales activos para un país de más de 11 millones de habitantes. La policía arrestó a más de 2.700 presuntos delincuentes y confiscó docenas de armas desde que lanzó una operación denominada “Tornado” en enero para atacar a las pandillas, pero a menudo se ven abrumados. Tanto la policía como los civiles luchan contra unas siete grandes coaliciones de pandillas que operan en Haití, junto con unos 200 grupos afiliados.

En Turgeau, algunos vigilantes caminaban con machetes afilados, como Réné Mizak, de 63 años, quien dijo ser un ex Tonton Macoute, una milicia privada que aterrorizó a Haití durante las dictaduras de Francois “Papa Doc” Duvalier y su hijo, Jean-Claude.

“Lo compré para defenderme”, dice Mizak, un hombre alto, delgado y de andar relajado. “Estamos buscando justicia a nuestra manera”.

Mizak, quien también se negó a proporcionar su identidad completa por temor a los pandilleros, dijo que recientemente cortó el brazo de un hombre y quemó la cara de otro con gasolina, porque nadie en la comunidad los reconoció, y agregó que los participantes de bwa kale han matado al menos a tres personas en Turgeau que eran presuntos pandilleros.

El movimiento bwa kale comenzó cuando la policía detuvo a 13 presuntos pandilleros durante una parada de tráfico en Puerto Príncipe a finales de abril.

La policía patrulla las calles después de que pandilleros intentaran atacar una comisaría en Puerto Príncipe, Haití, el 25 de abril de 2023. Foto: Reuters

“Se los quitamos a la policía y acabamos con ellos”, recordó Israel Bien-Aimé, quien dijo que ayudó a apedrear y prender fuego al grupo ese día. “Este es el único movimiento que nos puede dar una solución a las pandillas en Haití”.

Bien-Aimé, un hombre alto de complexión atlética, prometió continuar.

“Si encontráramos un bandido en este momento, lo detendríamos, lo golpearíamos y lo mataríamos”, dijo.

Los asesinatos se han vuelto cada vez más espeluznantes.

Un hombre lanza un neumático para hacer una barricada para cerrar una calle a las 18 horas en la zona de Canape Vert de Puerto Príncipe, Haití, el 31 de mayo de 2023. Foto: AP

A solo un par de cuadras de Turgeau, un hombre en una motocicleta cargaba una cabeza decapitada mientras la multitud gritaba: “¡Bwa kale! ¡Bwa kale!” El incidente se pudo ver en un video que ha sido compartido en redes sociales y discutido entre observadores internacionales.

Las pandillas aún no han respondido al movimiento bwa kale, aunque algunos vecindarios se preparan para la venganza. En un video reciente de TikTok, un hombre que dijo ser miembro de la pandilla que controla el área de Grand Ravine, al sureste de Puerto Príncipe, dijo que está esperando que el movimiento bwa kale llegue al área.

Con un pasamontañas negro cubriendo su rostro y un cinturón de balas calibre .50 alrededor de su cuello, el hombre dijo que su pandilla les dará a los haitianos su propio sabor de bwa kale a su debido tiempo.

“Estamos muy relajados”, dijo. “No nos vamos a apresurar. No nos vamos a alborotar. Solo vamos a esperar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.