27 colegios de Valparaíso suspenderán sus clases este jueves por cuenta pública del Presidente Boric

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Entre las 7.00 y 14.00 horas del 1 de junio se desplegará un amplio operativo policial en los alrededores del Congreso.


Durante esta jornada la Seremi de Educación de Valparaíso autorizó la suspensión de las clases en 27 establecimientos educacionales de la región durante este jueves 1 de junio debido a que ese día se realizará la segunda cuenta pública el Presidente Gabriel Boric, que se realizará como es tradición en la sede del Congreso Nacional en dicha comuna.

La autoridad argumentó la decisión en “la envergadura de esta actividad y la logística asociada al desarrollo de este evento republicano supone una alteración de la rutina diaria de la ciudad de Valparaíso”, teniendo en consideración que ese día se instalarán barreras de contención de público y habrá filtros de control en las áreas más próximas al Congreso. Generando así un corte de tránsito en las principales arterias de la zona.

El tránsito para ese día estará suspendido en Pedro Montt, entre avenida Argentina y avenida Uruguay; en ambos sentidos de avenida Argentina, entre las calles Victoria y Chacabuco; en Uruguay, entre victoria y Puerto Montt; y en Victoria, entre Rancagua y avenida Argentina.

La resolución incluye a los colegios particulares pagados, particulares subvencionados y aquellos que pertenecen al Servicio Local de Educación Pública de la comuna de Valparaíso.

Desde Renovación Nacional, los diputados Andrés Celis, Marcia Raphael y Hugo Rey presentaron un oficio al Presidente Boric en relación a la suspensión de las clases. Según dicen, su vista “significa la derogación práctica de los derechos y libertades de miles de niños, niñas y adolescentes, y particularmente de aquellos más vulnerables que serán despojados de su jornada educativa y de los servicios que les provee el Estado por medio del sistema educacional”.

Asimismo, tildaron de “preocupante” que cada vez que se realizan ceremonias oficiales que “la seguridad y la avanzada presidencial busque alejar a la ciudadanía, no solo en un afán de resguardar la integridad de los funcionarios de gobierno, sino además en una intención evidente de censurar y evitar el libre ejercicio del derecho a la manifestación por parte de quienes se muestra contrarios a la gestión del gobierno”.

De esa manera, solicitaron “reconsiderar el cierre de establecimientos educacionales en la comuna del Valparaíso el próximo día jueves 1 de junio, y en definitiva, evite limitar el ejercicio de derechos fundamentales por el solo hecho de visitar una comunidad determinada”.

En esa línea, el core Manuel Millones (ex UDI), acusó que el cierre de los 27 colegios por la cuenta pública es “un exceso y se vulneran derechos”.

“Es evidente que hay motivos para cercar algunas vías por el ingreso de autoridades extranjeras y otras que requieren seguridad y estacionamientos, pero el perímetro establecido claramente es un exceso y debe ser revisado o en su defecto esta cuenta pública debe ser vespertina o el 1 sábado de junio”, argumentó.

Así, dijo que a pesar de que la cuenta pública “es un acto republicano muy importante, no puede transformarse en un problema y paralización de la ciudad, por cuanto se afecta la vida diaria, derechos y nadie mitiga o compensa el día sin clases, no trabajado o sin ventas y además de todas las incomodidades para los conductores que deben sufrir la congestión y caos vial.

Millones indicó que espera que “por ley se haga este cambio de fecha o derechamente se haga en la sede del Congreso en Santiago. Valparaíso tiene demasiados problemas para endosarle uno más”, enfatizó.

Los colegios que suspenderán sus clases:

- Escuela Grecia

- Escuela Ramón Barros Luco

- Escuela Gaspar Cabrales

- Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennet

- Liceo de niñas María Franck de MacDougal

- Escuela República del Uruguay

- Liceo Eduardo de la Barra

- Escuela Alemania

- Escuela Dr. Ernesto Quiros Weber

- Liceo técnico de Valparaíso

- Escuela especial de lenguaje libertador de la patria Bernardo O’Higgins

- Liceo Matilde Brandau de Ross

- Colegio San Pedro Nolasco

- Scuola italiana Arturo Dell’oro

- Seminario San Rafael

- Colegio Carlos Cousiño

- Liceo Juana Ross Edwards

- Liceo coeducacional la Igualdad

- Colegio Las Acacias

- Colegio Salesiano de Valparaíso

- Colegio San Ignacio de Loyola

- Colegio Inmaculada Concepción nuestra señora de Lourdes

- Colegio Speiro

- Escuela especial de lenguaje Santa Teresita

- Colegio Agustín Edwards

- Colegio Arturo Edwards

- Colegio San Damián de Molokai

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.