3.849 infectados: La alarmante cifra que revela el aumento de VIH en Chile

Diputados se someten a test rápido del VIH en la Universidad de Chile
Foto: AgenciaUno.

Tras conocerse los casos de contagiados anunciados por el ISP, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados acordó citar al ministro Emilio Santelices para que entregue una evaluación de lo que ha sido la campaña de prevención. El aumento de infectados preocupa a la autoridad.


Las cifras son preocupantes. Entre enero y junio de este año, se han confirmado 3.849 casos de personas infectadas con VIH en el Instituto de Salud Pública (ISP).

De acuerdo a La Tercera, si la tendencia continúa, es posible que a fin de año se superen los siete mil casos, explicó el asesor del Minsal en temas de VIH, Carlos Beltrán.

Esto, en el marco de las estrategias de aplicación de test rápidos que ha promovido la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde el Minsal, indican que el aumento de las cifras podría deberse a la aplicación de este tipo de exámenes. "Si más gente se hace el test, seguro tendremos más casos", afirmaron.

Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, señaló que en seis meses han completado 3.102 test y que de ellos 40 han resultado positivos. Esto representa una prevalencia de VIH de 1,29%, casi tres veces más que la estimada como prevalencia nacional, que es de 0,5% de la población.

De acuerdo al doctor, la infección ha aumentado en nuestro país porque ha fallado la prevención y que eso se suma a otro conjunto de cosas. "No se han tomado históricamente las políticas apropiadas porque no se ha considerado al VIH como una prioridad, no ha existido una educación sexual apropiada y no hay autocuidado, los jóvenes no usan ni ven el preservativo como una forma usual de protección y, además, un gran porcentaje utiliza drogas recreativas para tener sexo", enumeró el inmunólogo.

Además de la realización del test implementado por el Hospital Clínico de la U. de Chile, las personas podrían responder voluntariamente un cuestionario respecto a su comportamiento sexual. Los resultados arrojaron que un 64,8% de la población nunca se había hecho el test, 70% ha tenido hasta tres parejas sexuales en los últimos 12 meses y el 18% nunca usa preservativo.

Citan a Santelices

Luego que se dieran a conocer las preocupantes cifras, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados acordó citar al ministro Emilio Santelices.

Así lo confirma a La Tercera el presidente de la comisión, el diputado PS Juan Luis Castro. "Queremos invitarlo para el mes de septiembre una vez que se retome el trabajo legislativo, la primera semana de ese mes, y poder tener una evaluación de la campaña que él mismo impulsó en mayo pasado", indica el diputado, añadiendo que además pedirán que asistan los encargados del área específica del VIH dentro del Minsal.

El parlamentario se refiere a la presentación del Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS que tuvo énfasis en la prevención. Parte de los objetivos que contempla dicha campaña son disminuir la transmisión del VIH a través de estrategias de testeo y prevención combinada; promoción del sexo seguro y medidas de prevención del VIH; aumentar la detección precoz; fortalecer la red de atención de VIH del sistema público; y disminuir la mortalidad a causa de esta enfermedad.

De acuerdo al diputado socialista, las cifras publicadas por este medio la semana pasada "hablan de que el fenómeno no está controlado, por eso queremos la evaluación de la autoridad". "Las cifras siguen siendo muy graves, porque no se ha visto efecto aún de las campañas nuevas iniciadas en mayo", agrega.

En ese sentido, el parlamentario critica que todavía no se haya lanzado una campaña comunicacional respecto a la prevención de la transmisión del VIH. "Desfasar la campaña comunicacional por cinco meses no ha contribuido precisamente a crear conciencia del problema, más bien lo ha mantenido inactivo sin mayor influencia en la opinión publica", indica Castro.

Según el Minsal, dicha campaña será lanzada los primeros días de septiembre.

Reacciones

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD), indicó que "tenemos una situación real que tenemos que hacernos cargo". En ese sentido, apuntó al aumento de migrantes que ingresan al territorio nacional y que vienen a buscar terapia porque en sus países no las hay, como en el caso de Venezuela. "Esas personas son migrantes de salud, porque su principal razón para venir a Chile, es venir a buscar un medicamento para salvar sus vidas", sostuvo el senador el viernes pasado.

"El 36,5% de los nuevos casos son de personas migrantes. Yo estoy por acogerlos e incorporarlos, pero tenemos que darle salud. Y, además, lo más importante para Chile es diagnosticarlo precozmente, porque eso es como una bola de nieve: se van a contagiar otras personas que se pudieron haber evitado", añadió.

Consultado para este especial, el doctor Afani coincidió con las palabras del senador: "Yo tengo pacientes venezolanos que están infectados y no estaban recibiendo los medicamentos". Sin embargo, precisó que "no hay que atribuir el incremento (de VIH) a Chile se debe a eso".

"Una de las cosas que nosotros hicimos en la encuesta fue ver la nacionalidad y resultó que de los 3.849 eran dos los extranjeros, ninguno de ellos reactivos, el incremento es la población chilena (...) Ahora hay que ver cuál es el comportamiento que esto tiene a través del tiempo y eso hay que observarlo", explicó.

Por otro lado, la senadora de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, también miembro de la comisión de Salud, sostuvo que las altas cifras se veían venir. "Por lo mismo es que nosotros ya le solicitamos al Ministerio (de Salud) que facilite el autodiagnóstico de Sida", aseguró la senadora gremialista.

En ese sentido, la timonel de la UDI explicó que la idea es que las personas puedan acceder a ello en un consultorio o simplemente comprarlo en una farmacia. "Acá lo peor que nos puede pasar es que esto se multiplique, porque hay gente que está infectada, que está sin tratamiento y que, por lo mismo, sigue contagiando a otras personas", indicó la senadora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.