El 69% de los detenidos en Santiago fue por saqueos

Saqueo en farmacia CruzVerde en la Florida Estado de Emergencia
AgenciaUno/Jose Francisco Zuñiga/JF Image Pro

Según fuentes policiales, los saqueos están vinculados a delincuentes comunes y lumpen.


Personas cargando lavadoras, refrigeradores, televisores, comida y hasta pañales fueron algunas de las postales que dejaron los últimos saqueos que afectaron a 130 centros comerciales de la Región Metropolitana, entre sábado y domingo.

Estos delitos representan gran parte de los hechos ilícitos que por estos días preocupan a las autoridades. Así lo demuestran las cifras de los controles de detención en el Centro de Justicia de Santiago, donde ayer fueron puestas a disposición de los tribunales 638 personas, solo en el bloque de la mañana.

De este grupo, el 69% fue formalizado por robo en lugar no habitado, es decir, el delito con el cual se puede calificar el saqueo en centros comerciales sin moradores. La mayoría de las detenciones ocurrieron en Peñalolén, Maipú y La Florida (ver infografía).

Para evitar este tipo de acciones, la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros dispuso un trabajo especial de sus departamentos OS-7 y el OS-9

Según fuentes policiales, los saqueos están vinculados a delincuentes comunes y lumpen. Hasta ayer no había ningún nexo con algún grupo u organización social, política, anarquista, etc.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, dijo que "hay muchos detenidos en el Mall Quilín, lugar que tiene conectividad con Macul y La Florida. Por lo tanto, son sectores concurridos".

En tanto, para el senador PPD Felipe Harboe, "en torno al saqueo hay más vinculación al lumpen. Es un delito distinto, donde no participan los mismos que queman un supermercado o una estación de Metro".

Click en la infografía para ampliar

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.