A partir de este lunes comienza a regir la restricción vehicular 2022

Comienza-a-regir-la-re-6386796.jpg
Foto Archivo. (Agencia UNO)

Según dieron a conocer las autoridades, la medida se extenderá hasta el próximo 31 de agosto.


A partir de este lunes 2 de mayo, es que comenzó a regir la restricción vehicular 2022, extendiéndose hasta el 31 de agosto. Por este motivo es que autoridades junto a Carabineros realizaron una serie de controles en la previa del inicio de la medida.

Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, apuntó que “Hoy día damos inicio a una política que es bien concoide por todos, que es la restricción vehicular, esta restricción apunta a restringir la circulación de los vehículos que más contaminan en la ciudad, que son los vehículos más antiguos”.

Según agregó la autoridad, “Tenemos que poner en contexto que el 40% de las emisiones de contaminación en la Región Metropolitana vienen del sector transporte, y que los vehículos más antiguos son los más responsables en esto. Entonces, aunque parece una política antigua, la verdad es que es bien efectiva, en término de reducir la cantidad de emisiones de quienes más emiten”.

La restricción, que afecta a unos 700 mil vehículos, se extenderá entre las 7:30 de la mañana y las 21:00 horas, de lunes a viernes, a excepción de festivos.

En la ocasión, el ministro también realizó un llamado a informarse de los detalles de la restricción, a través de la página del ministerio de Transportes, a la vez que realizó un llamado “a todos los que tienen vehículo que no son afectos a la restricción vehicular, a que hagan una reflexión, de como poder hacer también su parte, su esfuerzo, respecto de reducir el uso del automóvil, que a todos nos beneficia no sólo en términos de contaminación, también en congestión vehicular”.

Según apunta la página del Ministerio de Transportes:

  • Desde el 1 de mayo y hasta el 31 de agosto (Gestión de Episodios Críticos) se aplicará la restricción vehicular 2022, que aplica la restricción permanente a los vehículos con sello verde (catalíticos) con fecha de inscripción anterior a septiembre de 2011.
  • La medida establece que, en el caso de los vehículos catalíticos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011, se aplicará una restricción de dos dígitos diarios en el perímetro interior del anillo Américo Vespucio, de lunes a viernes entre las 7:30 y las 21 horas.

La restricción se comenzó aplicando a las patentes terminadas en 0-1 y según detallan las autoridades, en caso de que se decrete una pre-emergencia o emergencia ambiental, se darán a conocer los dígitos adicionales que se sumarán a la restricción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.