Abbott deja en suspenso futuro de fiscal Arias para notificarlo en persona

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott llega asta la Nunciatura Postolica.
El fiscal nacional, Jorge Abbott, acompañado del fiscal Emiliano Arias || Foto: Ramon Monroy/Aton Chile.

El jefe del Ministerio Público tiene hasta las 00.00 horas para dictar y firmar la resolución respecto el sumario interno contra el persecutor y resolver si lo sancionará con el máximo castigo que contempla el Código Orgánico del Ministerio Público: activar un procedimiento de remoción. Arias debe ser notificado personalmente por un ministro de fe, pero se encuentra fuera de Santiago.


Hasta las 00.00 horas de este martes tiene plazo el fiscal nacional, Jorge Abbott, para dictar y firmar la resolución que sellará el destino del suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias. 

El jefe del Ministerio Público debe resolver si sancionará al persecutor con el máximo castigo que contempla el Código Orgánico del Ministerio Público: la activación de un procedimiento de remoción, como propuso el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien ofició como investigador sumariante en el proceso interno contra Arias por supuestas faltas administrativas. 

Ayala consideró cinco cargos contra Arias, incluyendo el de extracción de información del Sistema de Apoyo a la Operación (SAO), supuestas filtraciones a la prensa y a una denuncia por presuntas instrucciones que habría impartido Arias a abogados asistentes para que éstos no participaran en audiencias preparatorias del juicio en el marco del caso Caval.

Si bien durante la tarde de esta martes el abogado de Arias en el proceso de sumario, Roberto Garrido, estuvo en la sede de la Fiscalía Nacional, no fue notificado de la resolución de Abbott. 

El procedimiento, de hecho, estipula que un ministro de fe debe notificar personalmente a Arias. Y, según se informó a este medio, Arias no se encontraría en su domicilio, sino en la Región de Los Lagos.

Con todo, pese a que hay un plazo para dictar la resolución, no existe la misma exigencia para la notificación. Si el fiscal no es habido en su domicilio u otro lugar registrado, se le enviará una carta notificada y al tercer día se dará por notificado. 

"La jefa de gabinete me notificó que la resolución está para la firma, pero que notificarán personalmente al fiscal Arias. Están actuando conforme a reglamento, pero cuando uno tiene patrocinio y poder también se le puede notificar a él. De todas formas, no discutimos esa medida, pero si lo prefieren así está bien", comentó Garrido.

Sanciones

Las sanciones que arriesga Arias son una amonestación -la más leve-, una censura por escrito, una multa de hasta el 50% de su sueldo -lo cual opera una vez-, una suspensión de hasta dos meses con goce de media remuneración hasta la activación de procedimiento ante la Corte Suprema para removerlo. 

En caso de que Abbott resuelva la última sanción, en el círculo de Arias se comenta que éste podría presentar su renuncia ante la Fiscalía Nacional.

El proceso final del sumario interno contra el persecutor se produce a solo días de que Arias enfrente otra instancia investigativa clave para él: la formalización de la causa penal en su contra.

Esta indagatoria la está llevando el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, y formuló cargos contra su par de O'Higgins por violación de secretos y delitos informáticos. Para este 27 de septiembre está agendada la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Rancagua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.