Abbott resuelve que fiscal regional indague a alcalde de Pirque

Jorge Abbott, fiscal nacional.

Las querellas por presunto fraude al Fisco en contra de Cristián Balmaceda las verá el fiscal Julio Contardo.




El 31 de diciembre pasado, el fiscal nacional, Jorge Abbott, resolvió designar al fiscal regional del Maule, Julio Contardo, para que investigue dos querellas presentadas por el senador Manuel José Ossandón en contra de su primo, el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda.

El parlamentario presentó las acciones legales luego de que el edil lo denunciara por presunto tráfico de influencias. En estos escritos, Ossandón acusó a su primo de contratar a trabajadores fantasmas en el municipio y de un millonario fraude en permisos de circulación.

Esa vez, Ossandón señaló que “hay una cortina de humo de mi primo Cristián Balmaceda para tapar las irregularidades de su administración y echarles la culpa a los funcionarios que sólo cumplían órdenes superiores y que, además, no tienen la capacidad para contratar a un abogado que los defienda”.

Una de las querellas, dijo que la presentó “para poder limpiar la honra de personas como Verónica Yáñez, denunciada por el edil de hacer un contrato ‘fantasma’ a la madre del concejal Ulloa”.

Añadió que buscaba “limpiar la honra de Gregorio Cortés, Martita Aguilar, Mauricio Camus, entre otros que fueron denunciados por un robo de más de $ 450 millones de los permisos de circulación”.

La resolución de Abbott de asignar ambas investigaciones a un fiscal regional se da luego de que los abogados de Ossandón, Samuel Donoso y Ricardo Freire, le solicitaran esto directamente al fiscal nacional.

Al respecto, Donoso señaló que “la gravedad de los hechos, tratándose del delito de fraude al Fisco, amerita una investigación acuciosa e independiente que será garantizada por un fiscal regional, tal como esta defensa lo solicitó con éxito ante el fiscal nacional Jorge Abbott”.

El abogado añadió que “esta decisión es un paso más para dejar de manifiesto las verdaderas razones que hay detrás de las denuncias que se interpusieron en contra del senador Ossandón de parte de su primo, el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Habitantes de la playa de Pingtan, el lugar más cercano de China a Taiwán, expresaron sus esperanzas de ver la unificación pero de manera pacífica, luego de que aumentaran las tensiones tras la visita de Nancy Pelosi a la isla.