Ofensiva de alcaldes contra plan del gobierno por Fiestas Patrias

Balance de este miércoles en la Moneda. Foto: Minsal.

Claudio Radonich, de Punta Arenas, cuestionó la iniciativa "Fondéate en casa" que permitirá a habitantes de comunas en cuarentena reunirse durante dicha celebración. Según el último informe del Minsal, la XII región registró por primera vez más de 200 nuevos casos de Covid-19. La iniciativa también ha recibido críticas de jefes de comunas como Coquimbo, La Serena y Ovalle, quienes enviaron una carta pidiendo que se revierta la medida.




“Con estas medidas se va todo al tacho, este gran esfuerzo que hace la ciudad”. Con esas palabras cuestionó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, el plan anunciado este semana por el gobierno para las Fiestas Patrias, y que posibilitará que habitantes de localidades que se encuentran en cuarentena, como la capital de Magallanes, puedan reaunirse.

El Plan Fondéate en Casa permitirá que, por medio de un permiso obtenido a través de comisarías o en Comisaría Virtual, quienes estén en comunas en cuarentena puedan recibir hasta cinco personas en espacios cerrados o hasta días en lugares públicos (el patio de una vivienda se cuenta como cerrado).

Quienes vivan en localidades en fases de Prepación o Apertura incial del Plan Paso a Paso (es decir, que no están en confinamiento) no requerirán el permiso.

La medida ha sido cuestionada por distintos alcaldes de regiones.

Mientras el alcalde Punta Arenas aseguró en Cooperativa que “creemos que es contradictorio y en este esfuerzo sanitario, por supuesto que tenemos que ser muy claros y no generar estas excepciones” -en momentos que Magallanes registró su mayor número de casos en un día-, los alcaldes de la zona norte, Marcelo Pereira (Coquimbo), Roberto Jacob (La Serena) y Claudio Rentería (Ovalle), enviaron una carta al ministro de Salud, Enrique Paris, pidiendo que no se otorguen esos permisos.

Según consignó el diario El Día, en la misiva reclaman también que no se consideró la opinión de los municipios de la región de Coquimbo para tomar la determinación.

Otros cuestionamientos

Esta semana, el intendente de Concepción, Sergio Giacaman, había abierto los fuegos contra el plan, cuando salió a calificar como “contradictorias” y “permisivas” las medidas anunciadas por el Ejecutivo. La declaración de la autoridad fue cuestionada por el ministro Paris, y por el titular de la Segegob, Jaime Bellolio, quien incluso dijo el viernes que Giacaman “corregiría” sus palabras.

Lejos de eso, el intendente señaló horas después que “sería incoherente retractarme”.

En las últimas hora, además, la seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, también ocupó el término “contradictorio” para referirse al anuncio.

Comenta