Alcalde de San Antonio: “El miércoles devolvimos el 30% de los autos”

Uno de los controles sanitarios en la entrada al puerto.

Luis Omar Vera califica “de tardío” el cordón sanitario que implementó este jueves el gobierno en su comuna costera.


“La mayoría de las personas salió el fin de semana pasado rumbo al litoral y ha continuado esa migración hacia las segundas viviendas”, señala el alcalde (independiente) Omar Vera.

Cuenta que en la Autopista del Sol se han tenido que reforzar los controles: “En el camino San Juan, para evitar el bypass por Puangue, también tenemos descuelgues de la ruta por sectores rurales, como la conexión Cuncumén y otros caminos que conectan con Santo Domingo. También tuvimos que anticiparnos con control entre San Antonio y Cartagena. Quienes ya conocen la ruta se anticiparon. Ayer miércoles devolvimos el 30% de los autos”.

A su juicio, faltan medidas más duras por parte del gobierno.

Nosotros, como alcaldes de la provincia, hemos suscrito sendos documentos pidiendo la cuarentena. Hay preocupación, hay temor, anoche tuvimos barricadas en el camino San Juan de vecinos para impedir el paso de los santiaguinos a las segundas viviendas.

En su zona ocurrió la segunda muerte por Covid-19, ¿qué medidas extraordinarias han sido tomadas en su comuna?

La persona era de Algarrobo, y si bien fue ingresada al Hospital de San Antonio, se tomaron todos los resguardos. Hemos fortalecido la vacuna en contra de la influenza y ya se ha aplicado al 90% de la población objetiva. También hemos readecuado nuestros centros de salud. En el Hospital de San Antonio se ha dispuesto una extensión de emergencia. Este es un recinto cercano, que es una iglesia mormona. Las otras comunas del litoral ya cuentan con convenios de hotelería.

¿Cómo ha operado el puerto?

En un 70% y con un 13% menos de importación. La actividad comercial ha sido la más resentida, sobre todo el comercio detallista. Tenemos cierres y quiebras en unos 60 locales y unas dos mil personas han quedado cesantes en el marco de esta pandemia. Tenemos un registro con 300 pequeños emprendedores que requieren apoyo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.