Alcalde Sharp propone mesa de trabajo regional para abordar el comercio ambulante en la región

comercio ambulante
Comercio ambulante en el centro de Santiago, en noviembre de 2017. Foto: Archivo

De acuerdo al alcalde, es importante avanzar en un diagnóstico certero del problema, ya que "el comercio ambulante que se produce en Santiago tiene características distintas al que, por ejemplo, se produce acá en Valparaíso".


Esta mañana, y a través de un oficio enviado a los 37 jefes comunales de la V Región, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp llamó a una mesa de trabajo regional para compartir diagnósticos, coordinar políticas y estrategias acerca del comercio ambulante.

En la misiva, el alcalde porteño enfatiza que "más allá de las diferentes visiones que pueden existir entre los diferentes alcaldes y concejos municipales es fundamental que materias de interés público podamos abordarlas desde espacios comunes que nos permitan encontrar las mejores soluciones para cada caso en particular".

Sharp aclaró que los objetivos para impulsar la Mesa de Trabajo Regional además de dar una solución al comercio ambulante, van desde proteger el comercio establecido hasta conocer la realidad que viven miles de personas desempleadas que trabajan sin permiso en las calles. "Debemos avanzar en diagnósticos más certeros porque el comercio ambulante que se produce en Santiago tiene características distintas al que por ejemplo se produce acá en Valparaíso donde un porcentaje importante de quienes forman parte de la actividad son vecinos de diferentes cerros de la ciudad. Así como tenemos un desafío en la protección del comercio establecido, en la ocupación adecuada de los espacios públicos, también lo tenemos en cómo generamos condiciones económicas, sociales y culturales para abordar esta problemática".

El documento, que fue enviado esta semana a los 37 alcaldes de la región, propone generar una instancia de trabajo que permita compartir diagnósticos, coordinar políticas y estrategias sobre cómo abordar el comercio ambulante en cada una de las ciudades. Partiendo de la base de que medidas aisladas no ayudarán a resolver el problema.

"Si bien la fiscalización debe ser permanente, un tema como este pasa más por una estrategia de desarrollo económico y social que sea capaz de abordar las raíces y origen de porqué se produce el comercio ambulante para de esta forma avanzar en su gestión. Es fundamental partir lo antes posible acordando líneas de trabajo en conjunto. Solo de manera articulada y conjunta podremos generar medidas exitosas para aquellas ciudades donde este tipo de actividad comercial se viene desarrollando hace mucho tiempo", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.