Así fue el esperado regreso a los parques y al aire libre

No todo fue comercio; niños y adultos salieron a disfrutar de una simple caminata por parques y plazas. Foto: Andrés Pérez

Siete comunas de la capital dejaron este martes la cuarentena, iniciando el camino a la apertura. Las plazas volvieron a ser visitadas y reabrieron locales que no son primera necesidad, como peluquerías y mueblerías.




Fue como un sábado estándar antes de la pandemia. Así lo vivió Cristián Echeverría, dueño del Salón Actitud y Belleza, de Ñuñoa, una de las peluquerías que volvieron a abrir este martes, tras 76 días de cuarentena.

“Esperamos que esto siga así y que no tengamos que cerrar de nuevo; otro mes de encierro y desaparecemos”, reconoce. En su pyme se fueron cuatro de siete trabajadores.

Esa realidad se repitió en las siete comunas de la RM que este martes iniciaron la fase de transición, en las cuales residen 1,1 millones de personas. Los parques y plazas recibieron visitas después de meses y en las calles hubo gente que acudió a locales que no son de primera necesidad. Todos con mascarillas. Y algo de incertidumbre.

“Hay ansiedad de salir a comprar y volver a la normalidad”, explica Eric Plotz, dueño de la tienda de Lámparas Plotz, en Av. Irarrázaval, que tuvo ventas en la jornada. En esa zona de Ñuñoa también abrieron automotoras y mueblerías.

En Las Condes hubo un buen flujo de gente en la zona del Mall Apumanque, que está cerrado. Salomón Cornejo, dueño de la tienda Telas Salomón, aledaña al centro comercial, dice que la gente “siente que salió a la libertad”. Cree que su pyme no habría aguantado 15 días más de encierro: “Estoy con la alegría de empezar de nuevo”.

Comenta