Asumirá cuarta autoridad en un año: vuelve a cambiar la jefatura de la Defensa Nacional en La Araucanía

Cambio lo dio a conocer el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.


“Mañana se produce un cambio en la jefatura de la Defensa Nacional de la Macrozona Sur y lo razonable es que la estrategia la podamos conversar con el nuevo jefe”, afirmó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, este jueves, explicando que viajará a La Araucanía la próxima semana.

En el marco del Estado de excepción constitucional de Emergencia vigente en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía, por casi un año, la Jefatura de la Defensa Nacional estableció una definición de riesgo de “alerta roja” ante una serie de ataques que afectaron a funcionarios policiales, a un trabajador de la Municipalidad de Victoria y al consejero constitucional electo Héctor Urban y su familia.

El cargo de jefe de la Defensa Nacional en la región, lo asumió el general del Ejército Edward Slater desde el 17 de mayo de 2022, cuando el gobierno del Presidente Gabriel Boric emitió el decreto del estado de excepción para que las Fuerzas Armadas colaboraran en el resguardo de las rutas de la Macrozona Sur por 15 días. La medida se fue prorrogando. En septiembre tomó el mando el general Rubén Castillo Herrera, que fue asignado al norte y reemplazado por el general Ricardo Stangher a fines de diciembre. Desde este viernes, el general de brigada Rafael Cabrera Osorio, director de Mando y Control del Ejército, se estaría incorporando a esas labores para relevar a Stangher.

Gremios productivos de La Araucanía expresaron críticas a la gestión de la autoridad saliente, en cuanto a la prevención de hechos de violencia en la zona.

“Lo que nosotros vemos, que desde marzo en adelante, no sé si por gestión de él o no, los atentados subieron y en lo que pasó estos últimos días se vio poca presencia de los militares“, señaló Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía, afirmando que “ayer se cometieron atentados en lugares que son los mismos de siempre, en la carretera que se supone debiera estar mejor preparado el sistema”.

Por su lado, Sebastián Naveillán, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Malleco, afirmó que la estrategia del jefe de Defensa “no es la estrategia adecuada para proteger la seguridad de la región” y que la autoridad militar carecía de “capacidades para enfrentar el terrorismo y todas las orgánicas violentas”.

Ante la definición de “alerta roja”, el 50% del contingente presente en la zona estará desplegado para cumplir labores de control y de fiscalización. Asimismo, el Ministerio de Defensa en conjunto con las Fuerzas Armadas destinaron el traslado de dos helicópteros para reforzar la respuesta frente a eventuales hechos de violencia.

Cabrera fue agregado militar en la Embajada de Chile en Uruguay entre 2018 y 2019. El 2022 fue designado jefe del Estado Mayor del Comando de Educación y Doctrina del Ejército y en noviembre de ese año ascendió al grado de general de brigada y designado Director de Mando y Control del Ejército. Entre sus antecedentes académicos, figura un magíster en Ciencias de la Educación con mención en Administración y Gestión Educacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.