Aumentar las áreas verdes y las ciclovías: Más de 100 candidatos a alcaldes firman un compromiso con el medioambiente

El "Compromiso Municipio Verde" es un pacto de 10 puntos de mejoras medioambientales para ser implementado en todas las comunas del país. Hasta la fecha, se han adherido 105 candidatos de más de 60 municipios del país.




Hacer crecer las superficies de áreas verdes y ciclovías, implementar un programa de educación ambiental comunal y crear una unidad ambiental municipal. Esas son algunos de los 10 compromisos ambientales que firmaron más de 100 candidatos a alcaldes y alcaldesas que el próximo sábado y domingo se jugarán en las urnas su opción de ser elegidos.

La iniciativa “Compromiso Municipio Verde”, que contiene 10 puntos, es una campaña lanzada por la ONG FIMA y la Fundación Friedrich Ebert (FES) con el objetivo de mejorar la calidad ambiental y que pueden realizarse desde las facultades de una municipalidad.

“Los municipios son grandes agentes de cambio e impulsores de muchas iniciativas ambientales de nuestro país”, explica Patricia Araya, coordinadora de incidencia de FIMA. “Por eso hemos invitado a los y las candidatos a comprometerse con estos diez puntos que son parte de las potestades de una autoridad local y que pueden marcar una gran diferencia para enfrentar la crisis climática y ecológica que vivimos”, agrega.

A la fecha, 105 candidatos y candidatas de más de 60 municipios a lo largo de todo Chile han firmado el pacto ambiental. Las comunas con más candidatos adheridos son Rancagua, Puerto Varas, Talcahuano y Mostazal. Por otra parte, de los 105 candidatos comprometidos, 71 son hombres y 35 son mujeres, y la mayoría se concentran en la zona central del país. “Sin duda, lograr más de 100 compromisos es una gran meta y estamos seguros de que este número seguirá aumentando en los próximos días”, asegura Cristián Sánchez, director de Proyectos de FES.

Una de las candidatas que firmó el compromiso es la candidata a alcalde de Las Condes, Marcela Cubillos Hevia. Cubillos dice que los 10 puntos del compromiso son un buen punto de partida para empezar a pensar en un municipio con tintes ecológicos. “Me gustaría que todos los candidatos y candidatas se unieran, porque el tema ambiental es tan relevante que debería ser un pacto nacional. Si pensamos en el cambio climático, por ejemplo, los gobiernos locales son los que están más en contacto con los territorios, así que podemos empezar a trabajar este tema tan relevante por ahí”.

Verónica Pardo, candidata en Providencia, se comprometió con Municipio Verde para estar a la altura de los desafíos ambientales que exige la crisis ambiental que vive el planeta. “Reducir, reciclar y reutilizar es solo una parte. Necesitamos comprometernos con un programa de ‘basura cero’. También es necesario reforestar con flora nativa de acuerdo con el lugar geográfico donde nos encontramos. Vamos a disminuir el consumo de agua y facilitar el uso de las energías renovables no convencionales. El cuidado del recurso hídrico será un trabajo permanente del municipio, tanto en sus parques y plazas como en cada una de las comunidades que viven en la comuna”.

Por su parte, el arquitecto y candidato independiente a alcalde en Puerto Varas, Tomás Gárate, explica que en la actualidad los municipios están al debe en una agenda ecológica. “Un enfoque medioambiental es una opción muy potente para abordar otros desafíos de desigualdad, inequidad y pobreza. Es ahí donde vemos la oportunidad de hacer un uso más eficiente de los recursos, al mismo tiempo incorporando esta nueva variable que es la sostenibilidad ambiental como una herramienta para impulsar el bienestar de las comunidades vulnerables”, dice.

La candidata a alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, explica que en esa comuna existe una Dirección de Medio Ambiente, pero que está muy limitada a temas de aseo y ornato, lo que, estima la actual concejala, es algo que se repite en otras comunas. “Hoy necesitamos ir mucho más allá y tener programas de educación ambiental en los colegios de la comuna de manera transversal y, al mismo tiempo, a través de las organizaciones comunitarias seguir amplificando esos espacios de formación ciudadana. Necesitamos una ciudadanía comprometida con estos temas”, dice.

El compromiso aún puede ser firmado por candidatas y candidatos aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.