Autoridades presentan plan de Renovación de Cédulas de Identidad ante próximo vencimiento de 3.2 millones de documentos

Registro Civil

Las personas que tienen su cédula vencida o por vencer puedan agendar desde hoy y de manera online su cita en el sitio del Registro Civil hasta con 6 meses de anticipación, y así evitar las filas y aglomeraciones.


Debido a la pandemia y también al Estallido Social, se ha postergado la vigencia de las Cédula de Identidad en dos ocasiones, y por esto, a fines de este año van a vencer un total de 2 millones de estos documentos de chilenos, y al 28 febrero, 1 millón 200 mil de extranjeros.

Frente a esta situación, y para evitar aglomeraciones y el colapso del sistema, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Sergio Mierzejewski, presentaron hoy el Plan de Renovación de Cédulas, el cual llama a que aquellas personas que tienen su cédula vencida, o que vencen de aquí al 31 de diciembre, y al 28 de febrero en el caso de los extranjeros, puedan agendar de manera online su cita en el sitio del Registro Civil, el cual permite ahora hacer esto hasta con 6 meses de anticipación.

Como parte de este plan también se amplió el número de oficinas que funcionan con este sistema de agendamiento, lo que significa que actualmente hay un millón de citas que se encuentran disponibles (284 mil mensuales), correspondientes a oficinas de todas las capitales regionales.

Al respecto, el ministro Larraín destacó que con este sistema de agendamiento en línea “las personas ya no tienen que hacer una fila presencialmente para obtener una hora de atención para renovar su cédula de identidad, sino que pueden agendarla desde la casa, a través de un computador o su teléfono celular”. Además, agregó la autoridad, podrán elegir una oficina, con día y hora determinados, lo que permitirá realizar el trámite “sin largas esperas”.

En este sentido, agregó Mierzejewski, el objetivo es que el usuario “se planifique con tiempo para renovar su documento”.

Por otra parte, el ministro Larraín también se refirió a las elecciones primarias de este domingo 18, reiterando que “todas las personas pueden votar con las cédulas de identidad o pasaportes que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019, según indica la Ley 21.279 del Ministerio de Justicia y Servel”.

Esta regla, destacó la autoridad, también se homologa a los electores con cédula para extranjeros.

Para acceder al sistema de agendamiento, se debe ingresar a la página web www.registrocivil.cl, pinchar “tramites en línea”, y luego entrar a la opción “reservar hora”. Allí se selecciona el día, la hora y la oficina para ir a realizar el trámite.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.