Barridos antibombas y monitoreo de actividades paralelas tendrá COP25

Imagen A_UNO_1107426
Casi 30 representantes de organismos públicos y privados se reunieron ayer en La Moneda para analizar el plan.

Siete mesas de trabajo preparan los protocolos de acción para abordar el masivo evento, donde también se excluirán zonas aéreas para aviones y drones. En el Parque Cerrillos, en tanto, se instalará una unidad de Carabineros.


Hasta el 15 de octubre tienen los organismos de seguridad, transporte y salud para entregar los planes de contingencia que se aplicarán en la COP25, encuentro para el cambio climático entre 197 líderes mundiales que se realizará en Chile entre el 2 y el 13 diciembre. Y, a poco más de un mes de esa fecha "límite", las autoridades comienzan a diseñar sus operativos.

Es por eso que ayer el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, lideró una mesa de trabajo con 30 instituciones, privadas y gubernamentales, para preparar el escenario de la masiva actividad.

Durante la reunión en La Moneda se establecieron los "grandes temas de seguridad", donde se crearon siete mesas de trabajo: Transporte, Aeropuerto, Salud y Emergencias, Hoteles, Inteligencia, Ciberseguridad y Lugares de Interés.

La seguridad es prioridad y casi fundamental para el desarrollo de la COP25. Así lo aseguran distintas autoridades, y desde que se anunció la realización del evento en Chile, Carabineros, la PDI y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) iniciaron una serie de reuniones con la Subsecretaría del Interior para detectar falencias y reforzar puntos críticos.

También se dispuso un plan especial para el Parque Cerrillos, donde estará la sede del evento. Allí la seguridad estará a cargo del general Mauricio Rodríguez, quien dispondrá de la implementación de equipos de rayos X, sistemas de cámaras cerrados y de un barrido especial antibombas por parte de Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (Gope).

Además, en el Parque Cerrillos se instalará un cuartel de Carabineros, el cual contará con personal policial destinado especialmente para esas labores. También se definirá la zona como de exclusión aérea, es decir, no podrá ser sobrevolado por agentes externos. Lo mismo se hará para el uso de drones.

Las labores de inteligencia también serán un punto central. Estas estarán bajo la supervisión del director de la ANI, Luis Masferrer, donde está contemplado el levantamiento y monitoreo de actores y actividades paralelas a la COP25, que incluyen manifestaciones y movilizaciones que puedan entorpecer los desplazamientos en la ciudad durante el desarrollo de la cumbre.

Para evitar eso, se entregará un listado de las personas acreditadas para el evento a la ANI, PDI y Carabineros.

"Nos hemos convocado para efectos de planificar la fase dos de la organización de la COP25, que tiene que ver con las medidas y los estándares de seguridad en este gran evento. Las autoridades y la ciudadanía tienen que estar preparadas para abordar este evento. Es un evento de trascendencia internacional", señaló el subsecretario Ubilla.

Las etapas a la que hace referencia el subsecretario Ubilla son: el 26 de septiembre las autoridades deberán entregar un primer estado de avance de la seguridad; el 1 de octubre, el primer informe consolidado al Presidente Piñera, y dos semanas después, la entrega final de los protocolos.

En tanto, el gerente general de COP25, Cristián Varela, señaló que "lo mas importante es la coordinación entre todos los estamentos involucrados (...). El paso que viene es consolidar la etapa de planificación con todas las áreas y pasar a la implementación del plan".

El otro foco: la Apec

No solo la COP25 concretará las labores de seguridad. Entre el 16 y 17 de noviembre de este año se realizará el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, conocido como Apec, pues contará con la presencia del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, y eventualmente con la del Mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Este evento se realizará en Espacio Riesco y contará con un intenso monitoreo de Carabineros, pero para no descuidar a los policías de las unidades territoriales, la institución dispuso que todos los uniformados de la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Santiago y Concepción participen de la vigilancia del evento.

Además, para la cita habrá una seguridad aeropolicial, que contará con 10 drones que transmitirán en vivo todos los movimientos que se realicen en Espacio Riesco. Durante esos días, además, se emitirá una alerta de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que impedirá que sobrevuelen otros drones. Las imágenes de estos aparatos serán enviadas a un centro operativo de Carabineros.

En tanto, los días previos a la Apec y durante la cita, el Gope realizará inspecciones de alcantarillados, hoteles, salones, plazas y lugares aledaños a la realización del foro. Esto, con el objetivo de revisar la existencia de cualquier artefacto sospechoso.

La gran preocupación, sin embargo, es la realización de protestas o marchas, tal como sucedieron en 2004 en Santiago. Por eso, el Departamento de Inteligencia de Carabineros trabaja en conjunto con la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) ubicando los posibles grupos de flancos.

La Apec 2004 es un punto de comparación con la que se realizará este año, incorporándose también diferencias. Por ejemplo, esta vez no existirán "vías exclusivas" para la circulación de los presidentes y sus delegaciones. Se habla de "medidas de contención", en las que se cortará el transito momentáneamente cuando se trasladen los líderes.

(Para agrandar la imagen, hacer click sobre ella.)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.