Benito Baranda asegura que mientras trabajaba en el Hogar de Cristo recibió dos denuncias contra Renato Poblete

Benito-BarandaWEB

En entrevista con Meganoticias, el ex director social de la institución religiosa dijo que dos personas se le acercaron para hacer imputaciones contra el excapellán, y que posteriormente lo "enfrentó".


Benito Baranda, quien fuera director social del Hogar de Cristo entre 1991 y 2011, aseguró que, mientras se desempeñaba en la institución, dos mujeres se le acercaron a acusar conductas impropias de Renato Poblete, excapellán de esa institución religiosa y contra quien existen 22 denuncias, según un informe entregado el martes por la Compañía de Jesús al Ministerio Público.

En una entrevista con Meganoticias, Baranda relató que el primer caso se trató de una persona a la que Poblete intentó besar a la fuerza. "Él trató de darle un beso, pero con mucha violencia parece, en la oficina ahí mismo cerca de nosotros, ella inmediatamente me cuenta y yo salgo de la oficina y me voy inmediatamente a la oficina del padre Renato. Él se puso muy nervioso, me dijo que no, que lo habían malinterpretado , que él la estimaba mucho a ella, que era una gran profesional".

"Después otra persona que me reportó algo similar, por una tercera persona, que también lo había rechazado y había hecho lo mismo", añadió.

Tras la última acusación que le llegó sobre Poblete cuando se encontraba trabajando en el Hogar de Cristo, Baranda afirma que se le vinieron "hartas cosas a la mente. Yo creo que una de las dificultades de la vida de muchas de estas personas que viven el celibato, y un celibato a veces que optaron por él porque desearon ser sacerdotes pero no para ser célibes, te lleva a comportamientos de ese tipo. No estaba en mi conocimiento todo este otro aspecto más de perversión y de violencia brutal que después escuchamos de Marcela (Aranda), y recordé estos casos cuando Marcela lo contó en enero".

Sobre si cree que hay personas que encubrieron a Poblete, sostiene que "no tengo claridad, pero si de todas maneras hubo personas que participaron. Si tu hablas de aborto, hay otros que participaron; si Marcela nos relata esas experiencias de maltrato de otras personas y que era violada por otras personas en la presencia de él, entonces hay otras personas que participaron ahí y yo creo que eso hay que investigarlo y hay que avanzar en eso".

En enero, luego de que la Compañía de Jesús revelara que existía una denuncia contra Renato Poblete, y una semana antes de que Marcela Aranda relatara a El Mercurio los abusos del excapellán, Baranda afirmó en entrevista con Reportajes de La Tercera que le "sorprendió muchísimo" lo informado por la congregación. "En el periodo en que yo estuve en el Hogar no tuve conocimiento de denuncias", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.