Boric en Cumbre por la Paz en Ucrania: “Estamos ante una clara violación del derecho internacional con la invasión de Rusia”

El Presidente Gabriel Boric recalcó que "como también lo estamos con los ataques que están viviendo hoy día en Gaza por parte del Ejército de Israel. Creemos que tener un mismo estándar en materia de derechos humanos y de integridad territorial es clave".


Desde la Cumbre por la Paz en Ucrania que se celebra en Suiza, el Presidente Gabriel Boric, quien fue invitado personalmente por el líder ucraniano Volodimir Zelensky, destacó que “el respeto al derecho internacional es el que va a permitir construir paz, justicia y equidad entre los pueblos”.

En esa línea, el Mandatario recalcó que “estamos ante una clara violación del derecho internacional con la invasión de Rusia a Ucrania, como también lo estamos con los ataques que están viviendo hoy día en Gaza por parte del ejército de Israel”.

“Creemos que tener un mismo estándar en materia de derechos humanos y de integridad territorial es clave para sostener posiciones que le hagan sentido al mundo”, zanjó.

Tras el inicio de la conferencia, Zelensky agradeció la participación de Boric y resaltó que sostuvieron una reunión bilateral en la que discutieron las medidas para implementar la paz.

Sobre la misma cita, Boric indicó que “le manifestamos nuestro respeto por la integridad territorial de su país. La defensa de la democracia y los derechos humanos se ha venido consolidando gobierno tras gobierno y seguimos en esa tarea”.

Además del encuentro con Zelensky, Boric se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el primer ministro de Irlanda, Simon Harris.

La conferencia estuvo marcada por la presencia de más de 90 delegaciones internacionales, entre ellos, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris –que anunció una ayuda de más de 1.000 euros para Kiev– el líder argentino, Javier Milei y el presidente de España, Pedro Sánchez.

Reunión bilateral con Irlanda

Tras conversar con el primer ministro irlandés, el Mandatario afirmó que espera “acrecentar la relación comercial y cultural entre ambos países, con la actualización del Acuerdo Marco Avanzado con la Unión Europea”.

“La defensa de los derechos humanos es un valor que ambos compartimos y en nuestra historia reciente hemos conocido de la solidaridad de Irlanda. Hoy, con ese mismo espíritu, bogamos por el respeto al derecho internacional y nuestro apoyo a la solución de dos Estados ante la guerra en Gaza”, manifestó mediante su cuenta de X.

Irlanda es una de las naciones que reconocen al Estado palestino, decisión que provocó una respuesta del ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz: “La historia recordará que España, Noruega e Irlanda decidieron conceder una medalla de oro a los asesinos y violadores de Hamas, que violaron a adolescentes y quemaron a bebés. Israel no se quedará ante esto en silencio: su medida tendrá graves consecuencias”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.