Boric tras dichos del Arzobispo de Santiago: “Valoro mucho el llamado que hace a quienes tengan información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos”

El presidente de la República, Gabriel Boric, asiste a su segundo Te Deum Ecuménico de acción de gracias celebrado en la catedral de Santiago. Foto: Victor Huenante, Agencia Uno.

Además, el Mandatario reconoció "el rol importante que jugaron las iglesias en la defensa de los derechos humanos" duranteel periodo de la dictadura.


Luego de la liturgia del tradicional Te Deum Ecuménico, el arzobispo de Santiago, Celestino Aós, hizo un llamado para que se entregue información respecto del paradero de las víctimas de desaparición forzada durante la dictadura. Bajo este contexto, el Presidente Gabriel Boric, reconoció el “rol importante que jugaron las iglesias en la defensa de los derechos humanos” y en “la defensa de la democracia, frente al terror, la tortura y el abuso y a quienes decían que era mentira”.

“Traemos historia de desencuentro, de maltrato, de muerte. La hemos recordado en estos días; y nuestro recuerdo quiere ese compromiso de todos de no recurrir a la violencia, que trae destrucción, barbarie, dolor y muerte”. En ese sentido, la autoridad eclesiástica emplazó: “Hacen daño quienes ven sufrir a hermanas y hermanos, porque no conocen la verdad acerca de sus familiares detenidos o desaparecidos”.

Es así como posteriormente el Mandatario indicó que valoró “el llamado que hace a quienes tengan datos, a entregarlos para poder conocer el paradero de los detenidos desaparecidos”.

En ese sentido el Jefe de Estado dijo que “la reflexión que hacen es frente a toda la sociedad. Quienes pudiendo haber hecho más y no lo hicimos. Eso es algo que cada uno tiene que reflexionar “.

“Recordemos que en nuestro país hay más de 1.100 personas que no sabemos dónde están. Son 1100 familias que están cruzadas por una herida que trasciende generaciones”, agregó.

Además, el Mandatario puntializó que “institucionalmente como Estado desde el Plan de Búsqueda, nos hemos comprometidos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para conocer toda la verdad y colaborar en toda la justicia que le corresponde a los tribunales ejercerla en nuestro Estado de Derecho”.

Para finalizar, el Presidente Boric manifestó que “lo mejor para la reconciliación es la justicia, es la verdad, no el olvido. La memoria, la justicia y la verdad. El obispo ha hecho una invitación muy potente en esa línea”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.