Buscan aplicar mayor fiscalización a oferta informal de alojamientos

Imagen accidentes 03102

La intoxicación ocurrió en un edificio situado en calle Santo Domingo y obligó a que se desarrollara un amplio operativo de emergencia.

Así lo ratificó la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, luego de la tragedia que costó la vida a familia brasileña en departamento arrendado a través de Airbnb.




El trágico incidente con monóxido de carbono que costó las vidas de los integrantes de un grupo familiar proveniente de Brasil, ocurrido la noche del miércoles, volvió a poner sobre la mesa los riesgos que presenta la utilización inadecuada de elementos de calefacción en espacios cerrados.

El departamento ubicado en un edificio de calle Santo Domingo y donde fallecieron los turistas brasileños -cuatro adultos y dos adolescentes- había sido arrendado bajo la modalidad desarrollada por la aplicación Airbnb. La tragedia también levantó preguntas sobre la regulación que deben cumplir los inmuebles ofrecidos a través de la app.

Desde el gremio hotelero, que desde hace un tiempo busca combatir la proliferación de lo que consideran como "mercado irregular" en el ámbito turístico, llamó a las autoridades a intensificar la fiscalización.

"Necesitamos que el gobierno regule la oferta informal de manera urgente", enfatizó Paulina Sierra, gerenta general de la Asociación Gremial de Hoteleros de Chile.

La dirigenta añadió que el problema de esta oferta informal no se refiere solo al tema tributario, "sino que estamos hablando de que nuestros pasajeros vienen a departamentos que no están en apropiadas condiciones ni están registrados ante Sernatur".

Sierra aseguró que todos los establecimientos turísticos debidamente registrados tienen que cumplir con estrictos requisitos y certificaciones para operar y, en ese marco, deben cumplir con las normativas básicas de seguridad e higiene.

"Problema no radica en las apps"

Sobre el tema, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, insistió en que la ley establece que cada persona que ofrezca servicios de hospedaje debe estar necesariamente registrada en el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y cumplir con los requisitos exigidos. No obstante, "y como en muchos otros países, hoy estamos enfrentando el crecimiento de la oferta informal y eso es lo que debemos combatir", aseveró.

Por ello, agregó, la Subsecretaría de Turismo trabaja en una mesa conformada por actores públicos y privados, destinada a buscar fórmulas que permitan fomentar e impulsar la oferta formal.

"Las plataformas digitales llegaron para quedarse. El problema no radica en esas plataformas, sino en la oferta informal, en la que no es posible garantizar que cumple con los estándares de seguridad correspondientes", afirmó.

Zalaquett puntualizó que ya han solicitado a las aplicaciones que se regularicen e incorporen en las ofertas que publican el número de registro de Sernatur. Ello permitirá que los usuarios puedan distinguir fácilmente la oferta formal de la informal, explicó.

En tanto, desde la app Airbnb lamentaron profundamente, a través de un comunicado, lo ocurrido el miércoles. También informaron que, como empresa, cuentan con un programa "que entrega detectores de humo y de monóxido de carbono de manera gratuita a los anfitriones que lo soliciten".

Al mismo tiempo, insisten en que todos los anfitriones inscritos en la aplicación deben "certificar que siguen las leyes y regulaciones locales".

Airbnb ratificó que se hará cargo de los costos de la repatriación del grupo familiar a Brasil.

Factores de riesgo

Rodrigo Opazo, presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Certificación de Gas (Anecer), advirtió que todos los artefactos con conexiones de gas deben estar certificados. "El tema es que esto no se realiza de forma periódica en el caso de las estufas", añadió.

Del mismo modo, enfatizó que en cada temporada los dueños de estos artículos deben realizarles mantención antes de ponerlos en funcionamiento. "El polvo y la humedad que se generan cuando están guardados los afectan", explica.

Del mismo modo, es necesario que se mantenga algún medio para renovar el aire en las habitaciones donde se emplean estos calefactores, recalcó.

Comenta