Cadem: 51% cree que la principal razón de EE.UU. para intervenir Venezuela fue para quedarse con el petróleo
De igual modo, un 19% de los encuestados considera que el objetivo es combatir el narcotráfico o capturar a Maduro por su presunto liderazgo del “Cártel de los Soles”, y apenas un 14% piensa que la acción busca facilitar una transición democrática en el país.

Este domingo se conocieron los resultados de la última encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, correspondiente a la segunda semana de enero, los cuales arrojan que la percepción ciudadana en Chile apunta mayoritariamente a que la migración venezolana disminuirá en el mediano plazo, tras la captura de Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero por fuerzas estadounidenses.
Al respecto, el sondeo muestra que un 67% de los consultados cree que la mayoría de los venezolanos que viven actualmente en el país se irá con el tiempo, mientras que un 23% considera que se quedarán en Chile y solo un 5% piensa que se irán de inmediato.
En ese contexto, la encuesta también revela que un 63% está de acuerdo con el envío de fuerzas militares de EE.UU. para capturar a Nicolás Maduro, frente a un 30% que se manifestó en contra.
No obstante, un 51% cree que Estados Unidos intervino principalmente para quedarse con el petróleo y otros minerales venezolanos, mientras que un 19% considera que el objetivo es combatir el narcotráfico o capturar a Maduro por su presunto liderazgo del “Cártel de los Soles”. Apenas un 14% piensa que la acción busca facilitar una transición democrática.
Por otra parte, un 95% de los encuestados cree que Maduro es culpable de imponer una dictadura y socavar los principios democráticos, un 93% lo responsabiliza por violaciones sistemáticas de los derechos humanos de los venezolanos, un 80% por mantener una “cultura de corrupción” alimentada por dinero del narcotráfico, y un 74% lo considera culpable de tráfico de drogas o de liderar el llamado “Cártel de los Soles”.
En el plano político nacional, un 60% respalda la postura del presidente electo José Antonio Kast, quien calificó la detención de Maduro como una “gran noticia para la región” y cuestionó su legitimidad, mientras que un 32% apoya la postura del Presidente Gabriel Boric, quien condenó la acción militar estadounidense y abogó por una solución pacífica y respetuosa del derecho internacional.
Sobre el futuro de Venezuela, un 53% cree que el mejor camino es llamar a elecciones, mientras que un 29% estima que las decisiones deberían quedar en manos de la oposición liderada por Edmundo González y María Corina Machado.
En paralelo, un 65% considera que Estados Unidos es actualmente quien toma las decisiones de gobierno en Venezuela, aunque un 54% se manifiesta en desacuerdo con que EE.UU. asuma formalmente ese control.
Finalmente, respecto del impacto en Chile, un 45% cree que la salida de Maduro tendría un efecto positivo para el país, mientras que un 31% opina que no generaría ni efectos positivos ni negativos.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE

















