Cadem: 63% tiene una imagen positiva del presidente electo Gabriel Boric y aprobación a la gestión de Piñera registra la cifra más alta desde mayo de 2020

El Presidente electo, Gabriel Boric, junto al Mandatario Sebastián Piñera en la cita que tuvieron el 20 de diciembre.

Este domingo se publicó la encuesta Plaza Pública Cadem, la cual develó además que Carlos Gajardo, Izkia Siches, Giorgio Jackson y Camila Vallejo, personajes clave del entorno del futuro mandatario, consignan también una imagen positiva superior al 50%.


Durante la jornada de este domingo se dieron a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, que corresponde al periodo comprendido entre el martes 28 al jueves 30 de diciembre del año pasado, la cual revela que un 63% de los consultados tiene una imagen positiva o muy positiva del Presidente electo Gabriel Boric, lo que hasta entonces sería su mejor evaluación histórica.

En el sondeo, esta imagen positiva del Presidente Boric mejora entre los jóvenes, con un 70%, en los estratos socioeconómicos bajos, también con un 70%, además en la Región Metropolitana alcanza el 66% y entre los identificados con la centro izquierda/izquierda se alzó con 92%.

Por su parte, las figuras de Izkia Siches, Giorgio Jackson y Camila Vallejo, personajes clave del entorno de Boric, consignan también un altísimo conocimiento entre los encuestados y replican la imagen positiva, que supera el 50%. No obstante, el exfiscal Carlos Gajardo lidera el gráfico de imagen muy positiva, alzándose con un 73%.

Ante la consulta ¿cómo cree que le irá a Chile con el nuevo gobierno de Gabriel Boric?, un 55% de las preferencias asegura que le irá muy bien o bien, mientras que 27% optó por regular y un 16% se inclinó por mal o muy mal.

Aprobación a gestión de Piñera

En torno a la aprobación a la gestión del actual Presidente Sebastián Piñera durante la última semana de diciembre, el 29% respalda su gestión, lo que representa un incremento de 3 puntos porcentuales en comparación a la medición anterior, y figura como la cifra más alta desde mayo de 2020. Asimismo, un 66% (3 puntos menos) lo desaprueba.

En este contexto, el jefe de la cartera de Salud, Enrique Paris, se consolidó como el ministro con mejor evaluación del gabinete, con un 75%, y subiendo 8 puntos porcentuales respecto al sondeo anterior, y la aprobación a la gestión de la crisis del Covid se mantiene alta, con un 77% de respaldo.

En tanto, entre los secretarios de Estado que evidencian una mayor desaprobación respecto al mes pasado, aparece la titular de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien bajó diez puntos porcentuales de aprobación, llegando a la última semana de diciembre con un 32%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.