Por Daniela SilvaCámara de Diputados aprueba proyecto que regula y prohíbe los celulares en las salas de clases y se despacha a ley
La propuesta establece excepciones específicas para el uso de los dispositivos móviles, como situaciones de salud, emergencias o catástrofes, además de actividades pedagógicas donde el celular sea útil.

La Cámara de Diputados aprobó esta jornada el proyecto de ley, iniciado en mociones refundidas, que busca prohibir y regular el uso de dispositivos digitales en establecimientos educacionales.
La iniciativa tiene el objetivo de mejorar la convivencia escolar y el rendimiento escolar de los estudiantes, disminyendo así las distracciones en la sala de clases.
El proyecto, aprobado ahora en tercer trámite por la cámara baja y que será remitido al Ejecutivo para su pronta promulgación como ley, votó a favor todas las modificaciones realizadas en el Senado.
Con la promulgación de esta ley. a partir del próximo año todos los establecimientos parvularios, básicos y medios del país deberán prohibir el uso de celulares durante las actividades curriculares.
La propuesta además establece excepciones específicas para el uso de los dispositivos móviles, como situaciones de salud, emergencias o catástrofes, además de actividades pedagógicas donde el celular sea útil y solicitudes fundadas de apoderados por razones de seguridad.
En la enseñanza media en tanto, los colegios podrán definir horarios o espacios donde el uso esté permitido, considerando la autonomía progresiva de los estudiantes.
Ahora, tras la aprobación de esta ley, los establecimiento educacionales deberán actualizar sus reglamentos internos antes del 30 de junio de 2026 y, en 2030 el Ministerio de Educación deberá presentar una evaluación nacional sobre convivencia, rendimiento, bienestar socioemocional y acceso digital.
Durante la discusión de las modificaciones realizadas por la cámara alta, se destacó la importancia de esta iniciativa y lo que significará para los estudiantes.
Al respecto, la diputada Alejandra Placencia (PC), destacó que la evidencia que se presentó durante la tramitación de este proyecto “está respaldada por expertos en neurodesarrollo, salud mental y ha sido contundente”.
“La distracción permanente, la fragmentación de la atención, la ansiedad asociada a notificaciones y la pérdida de interacción social en el recreo y espacios comunes afectan sin duda la calidad del aprendizaje y el bienestar socioemocional”, sostuvo. "Por eso, la propuesta plantea una prohibición general,pero con excepciones razonables“.
En esto, la parlamentaria también hizo hincapié en que esta regulación “no tiene como objetivo delegar a los docentes una carga adicional”, y por tanto, “los reglamentos internos deberán actualizarse con participación activa de la comunidad y bajo criterios que fijará la Superintendencia de Educación para evitar arbitrariedades y para que las normas se apliquen de manera justa y corresponsable”.
Por esta misma línea, la diputada Marcia Raphael (RN) señaló que esta ley “no es ir en contra de la tecnología”, sino “poner límites claros al uso no pedagógico, que afecta de forma directa a la concentración, el rendimiento, la convivencia y la salud emocional”.
En tanto, el diputado Cristóbal Urruticoechea (PNL) manifestó que si bien votaría a favor de las modificaciones del Senado al proyecto, tenía reparos, ya que el manejo indiscriminado de dispositivos móviles de parte de los niños y adolescentes “es algo de las familias” y la educación que le deben dar los padres al estudiante, y no le corresponde al establecimiento educacional, por lo que con la prohibición de estos dispositivos en el aula “trastocamos límites” que no se deben trastocar.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Infórmate para la segunda vuelta y usa tus beneficios 🗳️$3.990/mes SUSCRÍBETE

















