Cambio de orden de apellidos: disponen 14 mil nuevas horas para el trámite luego que citas disponibles de enero se agotaran en menos de 24 horas

"Les pedimos un poco de paciencia, dado que hemos recibido una avalancha de solicitudes en menos de 24 horas, que coparon las siete mil horas disponibles para enero, razón por la cual, queremos anunciar que ya hemos abierto el agendamiento para realizar el trámite en los meses de febrero y marzo, con 14 mil nuevas citas”, señaló el ministro de Justicia, Hernán Larraín.




El martes 11 de enero entró en vigencia la Ley 21.224, que permite a los mayores de edad solicitar al Servicio de Registro Civil e Identificación el cambio de orden de apellidos mediante un trámite administrativo, simplificando el proceso que debía realizarse mediante un procedimiento judicial. La norma además permite que los padres -de común acuerdo- determinen el orden de apellidos de sus hijos al momento de inscribir su nacimiento.

A menos de 24 horas de ese hito, se agotaron las siete mil horas disponibles en enero para agendar la solicitud de cambio de orden de apellidos en el servicio.

Frente a ello, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y el director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, anunciaron que desde este jueves estarán disponibles un total de 14 mil nuevas horas en la página web de la institución, para realizar el trámite en febrero y marzo de este año.

El ministro Larraín sostuvo que “esta nueva ley ha hecho latente un sentimiento ciudadano muy profundo, que estaba medio oculto, y que era la necesidad de miles de chilenos y chilenas de cambiar el orden de sus apellidos”.

“Por este motivo, lo primero que queremos decirles a todas esas personas, es que estén tranquilos, porque el trámite lo van a poder realizar sí o sí. Solamente les pedimos un poco de paciencia, dado que hemos recibido una avalancha de solicitudes en menos de 24 horas, que coparon las siete mil horas disponibles para enero, razón por la cual, queremos anunciar que ya hemos abierto el agendamiento para realizar el trámite en los meses de febrero y marzo, con 14 mil nuevas citas”, precisó el secretario de Estado.

Por su parte el director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski comentó su satisfacción ”por el buen recibimiento de esta ley por parte de la ciudadanía”.

“Estamos trabajando para facilitarle la vida a las personas, redoblando nuestros esfuerzos, para atender la alta demanda de solicitudes de cambio de orden de apellidos, a través de nuestro sistema de agenda masiva. Además, monitorearemos el tema diariamente, para incorporar otras mejoras que nos permitan dar cada vez un mejor servicio”, afirmó.

La solicitud de hora puede hacerse en el sitio www.registrocivil.cl. La página cuenta con un banner que contiene toda la información y una explicación de todas las maneras de cambiar el orden de los apellidos, junto a los respectivos formularios que se requieren para concretar el cambio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.