Cambios en el plan “Paso a Paso”: Se permitirán salidas diarias en los establecimientos de adulto mayor y la apertura de gimnasios en Fase 3

Las modificaciones se publicaron durante esta jornada en el Diario Oficial.

Las modificaciones, publicadas durante esta jornada en el Diario Oficial, también extienden la prohibición de recalada en todos los puertos chilenos de cruceros de pasajeros hasta el 1 de marzo de 2021.


Tras el anuncio, ayer, de que ocho comunas de la Región Metropolitana retrocederán en el plan “Paso a Paso”, hoy el Ministerio de Salud publicó una serie modificaciones en el Diario Oficial sobre las medidas restrictivas que aplican en algunas de las fases del desconfinamiento.

El 12 de octubre pasado la Primera Dama Cecilia Morel anunció que los centros de larga estadía de adulto mayor (Eleam) reabrían las visitas desde la fase de Transición (2) en adelante, y que además podrían salir de estos dos veces a la semana hasta un radio de 200 metros a la redonda, por dos horas cada vez. Ahora, el nuevo decreto modifica que las salidas podrán realizarse todos los días de la semana.

Sobre los recintos deportivos cerrados, como los gimnasios, la modificación permitirá su apertura desde la fase de Preparación (3) en adelante, un aspecto que hasta ayer traía preocupaciones al gremio de dichos recintos, por los retrocesos -desde Apertura Inicial a Preparación- de las comunas de Santiago, Vitacura y Las Condes.

De hecho, el representante del gremio, Alfredo de Goyeneche, ya adelantaba que “lo que se había logrado avanzar en Apertura Inicial fue alrededor de 40% del total de los gimnasios. Con este retroceso va a bajar a menos del 20%”.

Eso sí, en el mismo documento se detalla el protocolo de funcionamiento: “No está permitido el uso de camarines o lugares cerrados que no sean absolutamente esenciales para la adecuada práctica de las actividades deportivas del lugar; se permite el uso de casilleros con distanciamiento mínimo de un metro entre ellos, horarios de atención diferenciados en cada sala, y cada asistente podrá permanecer máximo 1 hora en el gimnasio, período en el cual sólo podrá hacer uso de una sala de máquinas o asistir a una clase grupal. Entre cada turno de una sala, ésta se deberá limpiar y desinfectar, y ventilar por 15 minutos, periodo en el cual las demás salas podrán seguir operando”.

Asimismo, se agrega que “deberá existir ventilación permanente y adecuada. Para ello, el espacio debe contar con, al menos, una ventana o puerta que permita la entrada de aire desde el exterior, cuyo tamaño mínimo sea equivalente al 10% de toda el área utilizada por los usuarios. Las puertas y ventanas destinadas a ventilación deberán mantenerse abiertas y libres de obstrucciones durante todo el funcionamiento del recinto. Se prohíbe el uso de ventilación forzada y sistemas de aire acondicionado”.

Recalada de cruceros y recintos educacionales

Las modificaciones a la resolución también señalan que la recalada en todos los puertos chilenos de cruceros de pasajeros estará prohibida hasta el 1 de marzo de 2021, aspecto modificable si las condiciones epidemiológicas lo permiten.

En cuanto a los recintos de educación parvularia, básica y media que ya pueden reanudar las clases presenciales en las fases 3, 4 y 5 solicitando el permiso correspondiente a la Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente, se establece en la modificación que “si una localidad retrocede al Paso 2 (transición) se mantendrá la autorización” entregada por las autoridades educacionales para su funcionamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.