Camioneros piden fondo de reparación por ataques delictuales

Un hombre murió atropellado ayer en Curicó, mientras participaba en paro nacional de camioneros.

El gremio solicita al gobierno no solo contemplar los ataques terroristas en la Macrozona Sur, sino que todos los ilícitos a nivel nacional. Interior continuaba negociando con la CNTC.


Una serie de conversaciones mantuvieron ayer los representantes de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga (CNTC) y el ministro del Interior, Víctor Pérez, para volver a encontrar un punto de acuerdo que permita deponer el paro de camioneros que mañana cumplirá una semana.

Fue el jueves de la semana pasada cuando los camioneros iniciaron un paro exigiendo mayores condiciones de seguridad para el traslado de carga, especialmente en la Macrozona Sur del país, donde están las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. Sin embargo, con el correr de los días comenzó a instalarse la exigencia de la Federación de Camioneros de la Quinta Región (Fedequinta), quienes pidieron mejores condiciones para transportarse y eventuales indemnizaciones por actos delictuales.

Durante el fin de semana, Interior trabajó junto a una comisión negociadora de la CNTC en las 10 propuestas que hicieron al gobierno. El Ejecutivo extendió una oferta que se hacía cargo de las solicitudes del gremio, a través de ocho puntos: darles “suma urgencia” a los 12 proyectos de ley en materia de seguridad y elaborar un proyecto que contemple la creación de un fondo de reparación para las víctimas de la violencia a conductores y/o dueños en la Macrozona Sur; más cámaras en las rutas, lectores de patentes; un sistema de peaje “free-flow”; mejores zonas de descanso; subsidios para camioneros afectados; mejor tecnología; pensión para afectados producto de atentados terroristas, y establecer una mesa de trabajo para crear una Política Nacional sobre Seguridad de Carreteras, que sesione hasta marzo de 2021.

Según explicó el ministro Pérez, hasta el domingo el acuerdo con la directiva de la CNTC estaba muy cerca. Luego, el lunes, las negociaciones se entramparon, dados los episodios de desabastecimiento por los cortes de rutas en el sur y puertos, y ayer en la mañana las conversaciones volvieron a retomarse.

Fueron al menos tres reuniones ayer, a través de videoconferencia, donde el ministro, quien si bien estaba con sus asesores, era el interlocutor para hablar con el gremio. Allí, explicaron desde el entorno de los participantes del proceso negociador, la CNTC pidió acortar los plazos de cumplimiento de las medidas comprometidas por el Ejecutivo, pero además, elaborar una propuesta que no solo disponga de un fondo de reparación para víctimas de violencia en la Marcrozona Sur por actos terroristas, sino que este beneficio aplique como una especie de seguro para todos los conductores de camiones en todo el país, y no solo en el sur.

En el punto en que el gobierno ofrece “cubrir los costos de los vehículos motorizados destruidos por actos terroristas, que no sean cubiertos por las pólizas de seguros respectivas”, los transportistas piden que esto aplique a todos los delitos, y no solo para los ilícitos de carácter terrorista.

El presidente de Fedequinta, y miembro de la confederación, Iván Mateluna, sostuvo que “cuando se habla de que los seguros corren por actos terroristas, queremos que se coloque por actos delictuales. Esa debería ser la calificación”.

El titular del Interior sostuvo ayer que las conversaciones con el gremio continuarán: “Hemos reiniciado las conversaciones con ellos a primera hora. Hago un llamado a la manifestación pacífica, ellos se comprometieron a eso, por lo tanto, ojalá que lo cumplan”.

En la madrugada el gremio se mantenía en reunión decidiendo si aceptaba una nueva propuesta entregada por el Ejecutivo durante las últimas horas de ayer, la que incluye la instauración de una mesa de diálogo que funcionará hasta marzo del próximo año, la que estaría encabezada por el propio ministro Pérez.

Accidente en Curicó

Uno de los incidentes que tensionaron el ambiente en las rutas fue el accidente que ocurrió ayer a las 7.05 en Curicó, Región del Maule.

Según consta en el reporte policial, “un camión de transporte de insumos Cenabast (Central de Abastecimiento del Sistema Nacional Servicio de Salud) transitaba en dirección al norte, cuando un grupo de 42 personas, aparentemente todos camioneros, en paro en dicho lugar, trataron de desviar su trayectoria instalándose sobre la berma”.

Fueron dos los manifestantes que encararon al chofer del vehículo, manteniendo una breve discusión. “El conductor del camión reinició la marcha, atropellando a un peatón que trató de impedir su avance”, resume el reporte policial, el cual fue incorporado a la investigación que inició la Fiscalía Regional del Maule.

La víctima fue identificada como Wilson Santelices Rivera (55), y el conductor del camión, como Patricio Yález Oyarzo (38). Este último quedó apercibido por la fiscalía, dado que el informe de Carabineros estableció que no hubo intención de atropellar a la víctima.

Según cifras de Carabineros, hasta ayer se contabilizan 162 manifestaciones en las carreteras, desde que comenzó la movilización. Mas de 7.500 personas han participado, se han registrado seis cortes de ruta, cursado 1.491 infracciones y solo se ha detenido a 6 personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.