Integrante de la quina de candidatos a fiscal nacional baja su postulación y enreda concurso

El abogado Rodrigo Ríos esgrimió "motivos personales" para explicar su decisión.


La carrera para suceder a Jorge Abbott como fiscal nacional se enredó.

Hoy se iba a realizar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile un debate entre los cinco seleccionados, sin embargo, tres de los postulantes que figuran en la quina que la Corte Suprema presentó al Presidente Gabriel Boric, se excusaron de asistir y el encuentro fue suspendido.

Horas después de conocerse esa situación, el abogado Rodrigo Ríos, emitió un comunicado para señalar que decidió restarse del proceso.

He decidido, por motivos personales, retirar mi candidatura para liderar el Ministerio Público”, manifestó en su comunicado Ríos.

“He enfrentado esta campaña con la mayor transparencia y claridad. Es por ello que quiero ser absolutamente honesto en las razones que me fuerzan a tomar esta decisión el día de hoy: mi hijo de 9 años padece una enfermedad que lo ha llevado a estar en una situación muy grave y delicada de salud en los últimos días”, explicó.

En esa línea, hizo hincapié en que su “primer deber” es con su familia, su hijo y su esposa. Ríos señaló que ella ha ejercido como la principal cuidadora de su familia mientras él se dedicó al proceso de esta candidatura “con todo lo que ello ha implicado”.

“Quienes conviven con estas experiencias saben lo exigente y desgastante que resultan las labores de las personas cuidadoras, una labor relegada normalmente a las mujeres. Es por esta misma razón que he tomado la decisión de poner mi tiempo, mi atención y mi total dedicación al cuidado de mi hijo y de mi familia”, recalcó.

Como dio a conocer La Tercera, en 2018 Ríos representó al narcotraficante Richard Riquelme -denominado en su momento “el chileno más peligroso del mundo”- en un proceso de extradición a Países Bajos. Para inscribir las candidaturas a fiscal nacional ante la Corte Suprema, los abogados interesados debían firmar una declaración jurada donde aseguraban no estar sujetos a inhabilidades. En ese contexto, su relación con Riquelme constituiría -a juicio de magistrados consultados- una situación reñida con el ejercicio del cargo público al que aspiraba el ahora excandidato.

De esta forma, el Presidente Boric debe seleccionar entre José Morales, Ángel Valencia, Marta Herrera y Carlos Palma la carta que presentará para su ratificación en la Cámara Alta. La persona que seleccione el Mandatario deberá contar con el respaldo de 33 de los 50 senadores en ejercicio. El Presidente tiene, a partir de este viernes, un plazo de 10 días corridos para proponer un nombre y el oficialismo busca que ello esté definido antes del martes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.