Carabinero acusado de VIF muere tras enfrentamiento con personal del GOPE en San Bernardo: se había parapetado en su casa
Llamado de la cónyuge por ataque del sujeto contra ella y su hija generó el operativo, donde el individuo fue abatido tras haber disparado contra los efectivos.
Un funcionario de Carabineros se parapetó la tarde de este jueves en su vivienda ubicada en la comuna de San Bernardo, luego de ser denunciado por violencia intrafamiliar, y finalmente murió tras un amplio operativo policial.
El Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de la institución policial se desplegó en el lugar, para intentar disuadirlo de sus amenazas de atentar contra su vida, la de su cónyuge e hijastra, que motivaron el operativo en el sector de San Juan de Dios de la referida comuna.
En el lugar, el funcionario policial, luego del altercado familiar, disparó contra los efectivos del GOPE, los que respondieron en su contra, dándole un tiro, lo que motivó su traslado en helicóptero hasta el Hospital de Carabineros.
Desde la Fiscalía Metropolitana Occidente confirmaron a La Tercera que tras recibir el impacto balístico, el denunciado falleció, abatido por un uniformado del equipo especial que llegó hasta el lugar.
El hecho, luego fue ratificado por el fiscal jefe de flagrancia, Patricio Rosas, quien sostuvo que “nos encontramos constituidos en un sitio del suceso activo en relación al cual habría ocurrido una interacción violenta. El imputado habría participado en un hecho flagrante de violencia intrafamiliar en contra de su cónyuge y de una hija de esta”.
“Por su obligación y deber, los funcionarios repelieron armadamente, lo que derivó en lesiones graves que posteriormente causaron la muerte del imputado”, precisó el persecutor, desde el lugar de los hechos.
Desde Carabineros, lamentaron el fallecimiento de un miembro de sus filas. El general Luis Mayer, jefe Zona Este de Carabineros, señaló que “tenemos que lamentar el fallecimiento de nuestro funcionario, en un hecho terrible, lamentable, y que lo sienten todas las instituciones, eso es lo primero que tenemos que decir”.
Respecto a lo que dio inicio al operativo policial, explicó que se debió al llamado hasta el 133 de la hija de la pareja del uniformado abatido, quien llamó para denunciar el efectivo policial por estar agrediendo a su madre y a ella. “Hay dos personas que son víctimas de agresiones, que están lesionadas y que se está constatando las lesiones en este momento, para ver la gravedad de las mismas. Una de las víctimas llama, al nivel 133 de Carabineros para denunciar esta agresión, informando que su padrastro, en este caso el funcionario fallecido, había agredido a su madre y a ella, lo que genera el procedimiento policial y se constituye en primera instancia personal territorial. Ahí llega el personal GOPE y finalmente este hombre habría amenazado al personal GOPE que trató de neutralizarlo, ahí se realizan los disparos”, agregó Mayer.
El jefe policial también confirmó la realización de un sumario administrativo para evaluar los procedimientos aplicados en el caso.
El funcionario, correspondiente de la dotación de la 32° Comisaría de Tránsito, se mantenía con licencia médica psiquiátrica prolongada, desde junio pasado, derivada de una situación familiar vivida.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.