Carabineros cifra en 113 los funerales narcos de "alto riesgo" ocurridos en un año

FuneralNarcoWEB

La policía uniformada levantó información sobre este tipo de eventos ocurridos entre 2018 y 2019. Los jefes policiales fijan como prioridad el combate al narcotráfico.


Reuniones en La Moneda, exposiciones ante el Congreso y encuentros de trabajo es lo que por estos días ha copado la agenda del Alto Mando de Carabineros y los encargados de Seguridad Pública del gobierno. El tema, por estos días es uno: cómo atacar el narcotráfico.

Para ello, la policía uniformada ya comenzó a elaborar sus primeros catastros y planes para combatir el narco y microtráfico. Así lo expuso ayer ante el Congreso el general director de Carabineros, Mario Rozas, quien reveló la cantidad de "narco funerales", o funerales de "alto riesgo", que ha registrado la policía entre el año pasado y los primeros meses de este 2019.

Según Rozas, entre 2018 y 2019, se registraron 113 funerales de "alto riesgo" a nivel nacional, con 79 personas detenidas y más de 9 mil controles preventivos.

El foco de preocupación sobre los "narco funerales" ha sido prioritario, tanto en el Ejecutivo como Carabineros, luego que el 13 de mayo se velara a una persona en Conchalí mientras se disparaban ráfagas de balas al aire. Las imágenes llamaron la atención de la opinión pública, pues además, en esta misma instancia, una caravana se dirigió hasta Chillán para que la madre del fallecido -que estaba en prisión- pudiese despedirse de su hijo.

Después de ese funeral, el gobierno pidió a Carabineros intervenir estos eventos de "alto riesgo" y aumentar los controles y la presencia policial. Para ello se elaboró un protocolo que integra a otras instituciones, pero donde la policía uniformada tiene un rol central, como el resguardo de seguridad y levantar información de inteligencia.

De acuerdo a los antecedentes que entregó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la cantidad de este tipo de eventos bajó. Según las cifras de Carabineros, luego del 13 mayo se registraron 7 de estos funerales de "alto riesgo", con 38 detenidos y 1.755 controles.

Venta de drogas v/s presupuesto de PDI

Durante la presentación de las policías, y los ministros de Interior y Justicia, ante el Congreso, las palabras que también llamaron la atención de los congresistas fueron las del director general de la PDI, Héctor Espinosa, quien hizo una crítica lectura sobre los recursos que hoy manejan los narcotraficantes.

Según expuso el jefe de la PDI, la semana pasada se desbarató una banda de siete extranjeros quienes ingresaban droga desde Colombia. Espinosa relató que compraban un kilo de cocaína en $ 50.000 en Calí y la vendían en $ 3 millones en Chile.

"Hay que atacar el sistema financiero de ellos, por eso es importante cruzar esta información con sus propiedades y el lavado de activos", dijo, quien para graficar aún más la gran espalda financiera que tienen los narcos señaló: "El año pasado incautamos 24,5 toneladas de droga, la que tiene un precio comercial de $ 371 mil millones . Nuestro presupuesto anual es de $ 345 mil millones al año, es decir, es más bajo que lo incautado en droga. Esa es la realidad", dijo Espinosa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.