Carabineros desaloja a mujer que mantenía más de 200 perros en malas condiciones en exescuela de Curicó

Desalojo de la exescuela Vista Hermosa por presencia de más de un centenar de perros en malas condiciones. Foto: Municipalidad de Curicó.

En el lugar vivía desde el 2020 Susana Padilla Aránguiz, quien administraba el refugio "Almas en el Camino" que atendía a perros y gatos. La municipalidad anunció que presentará una denuncia al Ministerio Público por maltrato animal.


La mañana del miércoles, y tras una denuncia realizada por la municipalidad de Curicó, el Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros desalojó de la exescuela Vista Hermosa a una mujer que mantenía a más 200 perros en malas condiciones de salud.

Susana Padilla Aránguiz manejaba el refugio “Almas en el Camino”, por el cual solicitaba a través de redes sociales donaciones para mantener a los animales que recibía.

La municipalidad de Curicó le había permitido en 2020 ubicarse en la escuela, que era un recinto municipal, luego de que la mujer recibiera denuncias de vecinos de la población Puente Alto -que habitaba en este entonces-, por actitudes violentas, según detalla el medio VLN Radio. Padilla vivía en el lugar junto a sus tres hijos menores de edad.

Durante el desalojo, se pudo comprobar que los animales se encontraban en estado de desnutrición, con sarna y otras enfermedades. Además, se encontraron restos óseos cerca de un fogón. Según informó la municipalidad de Curicó, en el recinto se encontraban más de 200 animales.

Denuncia de la municipalidad

Respecto al operativo realizado, el director de Seguridad Pública de la municipalidad de Curicó, Óscar Muñoz, explicó que era “un mandato judicial el que se cumple hoy día, pero hay flagrancia también que se debe actuar”.

La concejala Paulina Bravo, quién también estuvo en el lugar, mencionó que “estos perritos en verdad estaban mejor en la calle, hay unos muertos, unos que están muy mal, se espera rehabilitarlos a todos”.

Además, criticó el apoyo monetario recibido por la administradora de “Almas en el Camino”, mencionando que “esta organización tenía mucha gente que la apoya, que fue cómplice de este maltrato animal. Nosotros también esperamos y, a modo personal, ir también en contra de estas personas, que la apoyaban mucho, que le entregaban recursos monetarios y que nunca fueron capaces de ver lo que estaba pasando acá”.

Tratamiento de perros en malas condiciones en la ex escuela Vista Hermosa tras desalojo. Foto: Municipalidad de Curicó

Sobre el destino de los animales rescatados, el veterinario municipal Ignacio Soto, dijo que “vamos a mantener a los perros acá, los vamos a recuperar a todos los que podamos y los vamos a dar en adopción”. Además, mencionó que “desde el municipio se comprometieron recursos para tratar estos animales. Si los recursos están nosotros lo vamos a hacer, no vamos a dejar que los animales aquí se mueran”.

Desde el municipio señalaron que realizarán una denuncia al Ministerio Público por el caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.