Carabineros se alista para marzo

Carabineros
Plaza Italia ha sido uno de los focos de las protestas. En la fotografía, carabineros enfrentándose con manifestantes en las inmediaciones del lugar. Foto: Agenciauno

Reentrenamiento a 2.600 policías incluye cursos de “diálogo con manifestantes”, uso de la fuerza y derechos humanos. Dos semanas duran los seminarios que la policía está realizando en la Escuela de Oficiales. Se está trabajando con sicólogos y estudiando protocolos de actuación. Además, se detectaron 25 llamados a marchas por redes sociales.


Durante las siguientes dos semanas, un grupo de 2.600 carabineros se capacitará en la Escuela de Oficiales con un objetivo en mente: marzo. El próximo mes -que ya cuenta con 25 llamados a movilizaciones- se prevé como fundamental para la estrategia policial de la institución, y también para el gobierno, luego de los cuestionamientos a las labores de orden público realizadas en el contexto de las manifestaciones de la crisis social.

El "plan marzo", como lo llaman al interior de Carabineros, comenzó a dibujarse a finales del año pasado y ha sido un proceso en el que el alto mando, representado por el general director Mario Rozas, ha trabajado en conjunto con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Para preparar este mes, Carabineros instauró dos seminarios. El primero comenzó el martes, llamado "Gestión del Orden Público y diálogo con los manifestantes"; y el segundo fue bautizado como "Capacitación de Orden Público", el cual se desarrollará en cuatro cursos, con su última clase para el 27 de febrero.

Hoy concluye el primer ciclo de capacitación en Orden Público y "diálogo con manifestantes", donde especialistas de la propia institución analizarán la crisis social, la sicología de los manifestantes, dispositivos y métodos de control de orden público, aplicación de los protocolos y regulación del uso de la fuerza.

Fuentes de la institución policial señalaron que una de las instrucciones contempla que el uso de la escopeta antidisturbios (la nueva, similar a la que usa la PDI y que tiene tres proyectiles y no 12 como la antigua) sea el último recurso. Antes se optará siempre por el carro lanzaguas y lanzagases.

También se está ordenando a los policías reemplazar las técnicas de detenciones masivas por la llamada "intervención selectiva", es decir, tratar de arrestar a quienes porten molotov, armas, agreden directamente a carabineros, y no aprehender "a la bandada".

Rozas inauguró el martes estos cursos, donde, según su discurso al que accedió La Tercera, dijo que "queremos carabineros prudentes, pero no inhibidos, en las calles".

En la misma instancia, señaló que "tenemos sobre nuestros hombros una tremenda responsabilidad: la sociedad nos confía la atribución de usar la fuerza. Esa facultad debe ser usada siempre con la máxima prudencia y máximo respeto de los derechos de las personas". En esta primera semana serán casi 300 los policías que están siendo sometidos a este reentrenamiento.

Carabineros también está mejorando sus herramientas. En ese sentido, además de nuevos carros blindados y 43 vehículos móviles (como retenes y furgones), se integrarán nuevos drones y cámaras de video portátil para los efectivos.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sostuvo que "ya contamos con aproximadamente 380 cámaras corporales. Y la meta que le hemos pedido a Carabineros es que todos los efectivos de control de orden público al mes de marzo, cuenten con cámaras corporales para poder registrar los procedimientos".

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/un-retorno-a-medias-115-carabineros-y-detectives-en-retiro-se-reintegraron-tras-llamado-del-gobierno/1007245/

Otros tips del programa

Uno de los cuestionamientos que se han hecho a la policía, después del 18 de octubre, tiene relación con los componentes de los elementos disuasivos y cómo se han usado.

En ese sentido, en el programa de reentrenamiento se les explica "técnicas y estrategias policiales, operaciones, elementos de apoyo, elementos de protección y tácticas de detención en el control de orden público. Además de conocimiento sobre disuasivos químicos y operaciones en escenarios de alto riesgo".

Otro foco de cuestionamiento a la actuación de Carabineros ha sido el apego a las normas que regulan los derechos humanos. Cuatro informes internacionales han cuestionado sus operativos y recomendado cambios para un mejor funcionamiento policial.

El programa también aborda esta materia, en el módulo llamado "Derechos Humanos aplicables a la función policial". Ahí se expondrá sobre el "concepto, dimensión valórica de los derechos humanos, protección a grupos vulnerables, uso de la fuerza, privación de libertad, prohibición y prevención de la tortura".

Marchas sin autorización

La policía uniformada también trabaja a nivel de Inteligencia. En ese sentido, ya se han rastreado en redes sociales 25 convocatorias a marchas, por distintas organizaciones y también personas individuales.

Consultada la Intendencia Metropolitana, señalaron que para marzo solo han ingresado solicitudes para concentraciones en Estación Central, el jueves 5, y el viernes 6, en Macul.

Desde la Coordinadora Feminista 8M aseguraron que están preparando un "marzo feminista". Dentro de sus actividades está una movilización para el día en que está fijada la interpelación a la ministra Isabel Plá. Para el 8 de marzo convocarán a una gran marcha a las 12.00 en Plaza Italia. "Ese día se convocará a una huelga feminista para el día 9 de marzo, en que esperamos se sumen todas las funcionarias públicas", dijo la vocera de la coordinadora, Francisca Fernández. La dirigenta agregó que "no le pediremos permiso a un intendente acusado de violencia, y apelaremos, con distintas acciones judiciales, a lo que es el derecho constitucional para manifestarse".

Por su parte, el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, indicó que "en marzo se espera un mes con mucha intensidad. También queremos combatir esa idea de que será el mes del caos y del terror. Por el contrario, esperamos que sean semanas de deliberación política para plasmar nuestras demandas sociales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.