Caso Catrillanca: Piñera exige a Carabineros que cumplan funciones con "apego a la ley"

Catrillanca Imagen PUNTO DE PRENSA DEL MINISTRO DEL INT (43895661)
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario Rodrigo Ubilla dejan la oficina del Presidente Piñera para ofrecer un punto de prensa.

Mandatario citó a cúpula de la institución a La Moneda tras conocerse video donde habla exsargento sindicado como autor de los disparos contra el comunero Camilo Catrillanca. En el registro, Carlos Alarcón dice que él y otros efectivos policiales fueron obligados "a dar declaraciones falsas" en la investigación del caso.


A las 14.30 en punto y evitando dar declaraciones a la prensa llegó hoy a La Moneda el general director de Carabineros, Hermes Soto, acompañado del subdirector y de los cinco generales inspectores de la institución. Soto ingresó por la puerta de Morandé 80 a Palacio y pasó directamente al despacho del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien lo había citado hoy a primera hora.

Once minutos después de su llegada, el Presidente Sebastián Piñera cruzó, por el patio, desde su oficina a la del jefe de gabinete. Ahí conversó con el titular del Interior casi 20 minutos y se devolvió a su despacho. A los minutos después, el titular del Interior y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, subieron por la escalera del Patio de los Naranjos en dirección al comedor presidencial para reunirse con Piñera, mientras que por el primer piso cruzaba Soto con el resto del Alto Mando hacia la misma dirección.

La seguidilla de reuniones se concretó luego de que la noche del domingo se difundiera un video del exsargento primero de Carabineros Carlos Alarcón, sindicado como el efectivo que percutó el balazo que mató al comunero mapuche Camilo Catrillanca, hecho que desencadenó una crisis política que el gobierno aún intenta sortear.

En el registro audiovisual, Alarcón aseguró que él, junto a los otros efectivos que están siendo investigados, fueron obligados "a dar declaraciones falsas" en el marco de la indagatoria. El episodio generó molestia inmediata en el Ejecutivo y, según dijeron fuentes de Palacio, del propio Mandatario, debido a que no se entendía cómo una persona que está con prisión preventiva tenía la posibilidad de difundir un video. Asimismo, se instaló preocupación por sus dichos, porque se abrían nuevos flancos en la investigación, otra vez se ponía en cuestión a la institución de Carabineros y se instalaba la duda respecto de quién más podría estar involucrado.

Así, Piñera encabezó una reunión por casi una hora, donde -según fuentes de Palacio- transmitió su molestia a Carabineros y les "rayó la cancha" por el nuevo episodio que se conoció. Además, les exigió tres principales tareas, según afirmó Chadwick en un punto de prensa, donde estuvo acompañado de Ubilla.

"El Presidente de la República los ha convocado a esta reunión para transmitirles algunas iniciativas, acciones que el Presidente considera indispensable que la institución de Carabineros pueda asumir", partió diciendo Chadwick, quien posteriormente enumeró los mandatos de Piñera.

"Así como apoyamos a Carabineros en el cumplimiento tan importante como es dar seguridad a la población, exigimos que el cumplimento de este deber se haga siempre bajo cualquier situación y circunstancia con total apego a la ley y al estado de derecho. Ley y estado de derecho que deben ser respetados por la institución de Carabineros, antes, durante y con posterioridad a los hechos que le corresponden participar", manifestó en tono duro el jefe de gabinete.

Luego, señaló que Piñera pidió al Alto Mando "dos conductas indispensables" para cumplir en La Araucanía a raíz del fallecimiento de Catrillanca. "En primer lugar, la plena y total colaboración con la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Regional de La Araucanía acerca de los hechos que han generado la muerte del joven Catrillanca", recalcó, añadiendo que eso "significa que tengan un rol activo y oportuno en la entrega de todos los antecedentes que se pueden haber recogido".

De igual manera, a raíz de la filtración del video, Chadwick recalcó que el Jefe de Estado exigió que se cumplan las reglas relativas la prisión preventiva. "No puede ser aceptable que una persona que está en prisión preventiva tenga facilidades para grabar un video y poder distribuirlo. Algo ocurrió ahí, y eso es lo que el Presidente de la República le ha pedido que lo aclare con la máxima prontitud".

Un tercer punto que pidió Piñera es fortalecer la acción preventiva con el objetivo de "poder dar mayor tranquilidad a la ciudadanía y mayor resguardo en el orden público" debido a que, luego de la muerte de Catrillanca, ha habido más de cien episodios de violencia en la zona.

Hoy, el Presidente Piñera, durante una actividad en la mañana, fue consultado por el video y si es que Hermes Soto sigue contando con su respaldo. El Mandatario no se refirió a ese punto, pero recalcó que "exigimos que todo se haga dentro de la ley".

Respaldo a Soto

El episodio del video, una vez más, puso en cuestionamiento el rol del general director y del resto del Alto Mando. Sin embargo, el gobierno optó por salir a respaldarlo públicamente.

El tema fue comentado latamente hoy, junto con la situación que se vive en La Araucanía, en el comité político ampliado de La Moneda. Ahí, incluso, los partidos entregaron su apoyo a Soto y se desmarcaron de las declaraciones que, más temprano, había emitido el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, quien pidió su renuncia.

De hecho, tras el comité político, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, fue enfática en señalar que Soto "ha dado cumplimiento al compromiso que la ciudadanía requiere en materia de orden público y seguridad ciudadana (…). No está en cuestión la evaluación del general director de Carabineros, lo que corresponde, vuelvo a insistir, es que se sepa la verdad y que haya justicia".

Más tarde, fue el turno de Chadwick, quien si bien no aclaró si Soto sigue contando con la confianza de Piñera, recalcó que no está pensada su salida o de otra figura del Alto Mando. "Son solo situaciones de rumores, eso lo decide el Presidente de la República", puntualizó.

En la oposición, en tanto, apuntaron a las responsabilidades políticas. "Nos parece sorprendente esta declaración del excarabinero Alarcón, es extremadamente grave. Aquí debe haber responsabilidades penales y políticas", indicó el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, mientras que su par del PR, Carlos Maldonado, señaló que "el Ministerio del Interior tiene una responsabilidad política en el tema de La Araucanía y que tiene que manifestarse en la revisión de los procedimientos policiales".

Con todo, en La Moneda recalcan que el respaldo a Soto responde a que consideran que hasta ahora ha hecho bien su trabajo y porque deben esperar que termine la investigación. En Palacio tienen conciencia de que la institución ha reducido su "cuenta corriente" por su actuar en este caso y subrayan que deben ser muy cuidadosos, porque están golpeando a la institución y al gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.