Caso grifo: imputado deberá pagar la toma de agua y plantar 10 árboles financiados por él

El jovem de 19 años deberá desembolsar cerca de $2.500.000 como parte de la suspensión condicional de la causa.


Este martes se realizó una audiencia de suspensión condicional del procedimiento en la causa contra Andrés Barros, sujeto que rompió un grifo en calle Fernández Concha, en la comuna de Las Condes, en un hecho divulgado por redes sociales el año pasado.

El joven, de 19 años de edad, fue formalizado el 29 de noviembre de 2022 por el delito de daños simple. En esa jornada quedó con la medida cautelar de arraigo nacional y este martes el tribunal decretó la suspensión condicional del procedimiento por un año con las siguientes condiciones:

- Que Barros pague el grifo y los gastos derivados. Esto es: $1.123.918. El pago deberá realizarlo vía transferencia electrónica a la cuenta bancaria de los mandatarios judiciales de Aguas Cordillera, indicaron desde la Fiscalía Oriente.

- Que Barros plante 10 árboles de bajo consumo hídrico en plaza Mardoñal ubicada entre la calle Tapihue – Mardoñal. Desde la Fiscalía informaron que la municipalidad proveerá de los materiales para realizar los trabajos, incluyendo las especies arbóreas. Eso sí, él deberá pagar los costos de los árboles. Esto es: $150.000 Quillay c/u; $100.000 Castaño de la India c/u y Celtis australis c/u. Total: 1.250.000, más el traslado de los mismos, que sería $10.000 cada uno. Suma total: 1.350.000.

- Que el imputado dentro de los próximos cinco días tome contacto con los funcionarios de la municipalidad para coordinar la realización de los trabajos.

El fiscal jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda, explicó que el delito de daños simple tiene una pena “bastante menor de un rango máximo de 61 días de privación de libertad, que incluso puede ser hasta una multa si lo estima el juez, la que siempre se va a cumplir en libertad”.

Es por eso que el persecutor destacó la salida alternativa conseguida este martes. “Creemos que para este caso en concreto es más significativo y genera un bien mayor en la comunidad el haber arribado a esta salida alternativa que involucra un esfuerzo por parte del imputado para enmendar su conducta reponiendo el valor del grifo que destruyó y haciendo un bien a la comunidad, en este caso plantando 10 árboles de bajo consumo hídrico, en una plaza donde acaeció el delito”.

En su minuto, la fiscalía afirmó que se perdieron más de 85 mil litros de agua y los daños fueron avaluados en $1.200.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles