“Casos probables”: nueva categoría de infectados entrará al reporte a partir del sábado

Traspasos de fondos de pensiones alcanzaron su segundo mayor nivel histórico en abril liderados por el C

Foto : Andrés Pérez /Archivo

Salud anunció que a fines de esta semana se agregará al recuento de casos positivos para Covid-19 los pacientes que cursen una infección respiratoria sin el requisito de diagnóstico con test PCR. ¿La razón? La casi nula circulación de otros virus en el país.




“En el contexto epidemiológico de hoy, prácticamente el 100% de los enfermos con síntomas respiratorios tiene Covid-19”, indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, como una de las razones para ampliar un criterio que hace días era analizado por la cartera y el consejo asesor: el caso probable de coronavirus.

Según explicó la autoridad, y a más tardar a fines de esta semana, se sumarán al reporte de contagios sintomáticos y asintomáticos (ambos con confirmación PCR) los llamados “casos probables”.

En esta nueva categoría se incorporarán las personas que tengan un PCR con resultado “indeterminado” y pacientes con síntomas respiratorios que han tenido contacto estrecho con un infectado por Covid-19, en los cuales la confirmación vía examen no será necesaria y aplicará solo el diagnóstico clínico.

La idea ya la había manifestado el consejo asesor en su última minuta, tras revisar la misma experiencia de 2009 con el AH1N1. Todo apuntaba a que, desde un cierto nivel de propagación del virus, el diagnóstico debe agilizarse, con o sin examen, y tomando en cuenta la nula circulación de otros agentes respiratorios. “Otros virus en la práctica no están circulando en el país. Tenemos que asumir que una persona que desarrolla síntomas respiratorios, lo más probable es que se deba a coronavirus”, añadió Mañalich.

Lo cierto es que al menos dos informes confirman la hipótesis del ministro. En el reporte de vigilancia de virus respiratorios del Instituto de Salud Pública (ISP) se señala que en la semana comprendida entre el 10 y el 16 de mayo se analizaron 881 casos respiratorios no Covid-19, siendo 2,5% de ellos positivos para algunos de los agentes estudiados, entre los que se cuentan metapneumovirus, parainfluenza, adenovirus y la influenza A y B. De este último virus, solo hay dos casos positivos para ambos agentes.

Esta tendencia epidemiológica también ha sido detectada por el más reciente informe “Centinela UC”, el cual señala que “los virus tradicionales han desaparecido, solo se identificó una muestra positiva con adenovirus, siendo la positividad de estos exámenes un 0,3% de un total de 310 exámenes realizados”.

Ximena Aguilera, epidemióloga y vocera del consejo asesor, indica que este factor fue clave para adoptar la medida: “No están circulando otros virus y es importante que se aíslen lo más prontamente los casos (de Covid-19)”.

Su par en la instancia, la doctora Catterina Ferreccio añade que esta nueva definición “significa hacer manejo del caso como coronavirus aunque no tengamos el PCR”.

Al igual que el ministro Mañalich, el infectólogo Pablo Vial, también miembro de la mesa, advierte que “en otros países que han cambiado los criterios ha habido un incremento en las cifras. En Chile evidentemente que puede haber un salto en la cantidad de contagiados dado estos nuevos criterios, y por eso pedimos que, junto con sumarlo, se lleve un conteo aparte para efectos de los análisis”.

Para la emisión de una licencia médica por caso probable, la autoridad indicó que “debe ser promulgado en un decreto que esté durante el día de mañana. En mi opinión, para hacer las cosas bien, no vamos a contar en la estadística diaria estos casos probables hasta el viernes, o a más tardar el sábado”.

Actualmente, los casos confirmados con test PCR reciben una licencia médica por 14 días.

Comenta