CDE presenta querella contra “profesor del torniquete” por daños a monumento nacional tras rayados a Iglesia San Francisco

Roberto Campos Weiss

Los hechos ocurrieron durante la tarde del domingo 16 de abril, cuando un grupo de cinco sujetos sorprendidos por Carabineros cuando vandalizaban el inmueble, que es patrimonio cultural y cuyo frontis había sido refaccionado hace algunos días, siendo parte del proyecto de recuperación de fachadas en el eje Alameda-Providencia.


Este miércoles el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal contra Roberto Campos Weiss, conocido como el “profesor del torniquete” y Fernanda Torrealba, y “contra quienes resulten responsables en calidad de autores del delito de daño a Monumentos Nacionales, contemplado en el artículo 38 de la Ley n°17.288, por rayados realizados en la fachada de la Iglesia y Convento de San Francisco, afectando con ello a un monumento histórico de la ciudad de Santiago”.

La acción, que fue presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se funda en los hechos ocurridos el domingo 16 de abril, cuando “alrededor de siete personas se ubicaron por la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, al costado de la Iglesia, para efectos de realizar rayados y grafitis, dejando diversas consignas y dibujos”, dicta el documento.

Dichos actos ocurrieron durante la tarde del domingo 16 de abril, siendo los sujetos sorprendidos por Carabineros cuando vandalizaban el inmueble, que es patrimonio cultural y cuyo frontis había sido refaccionado hace algunos días, siendo parte del proyecto de recuperación de fachadas en el eje Alameda-Providencia.

Al respecto, la querella del organismo liderado por el abogado Raúl Letelier señala que “el actuar de ambas personas imputadas, además de los restantes responsables -cuya identidad se deberá establecer en el trascurso de la investigación-, efectuando rayados a la estructura de la Iglesia y Convento de San Francisco, constituye el delito consumado de daños y afectación al Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico”.

En ese contexto, “y en el ámbito de sus atribuciones legales, el Consejo de Defensa del Estado interpuso la respectiva querella criminal, considerando que los hechos señalados constituyen un grave daño al patrimonio histórico del país”, finaliza el escrito.

Durante la jornada del miércoles, en tanto, Campos Weiss fue condenado por el delito de daños agravados realizados a unos torniquetes de la estación de Metro San Joaquín, durante el estallido social de octubre de 2019.

Según fijó el 6° Tribunal Oral en Lo Penal, la sentencia se conocerá el 22 de mayo a las 13.00 horas.

Por este caso, el profesor de matemáticas permaneció en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad por 56 días. Tras ello, pasó a quedar con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

Tras la audiencia, el fiscal Álex Cortés, de la zona Metropolitana Sur, señaló que “el tribunal también otorgó la agravante solicitada por el Ministerio Público por cuanto se indicaba en la acusación que este delito fue cometido con ocasión de tumulto y aprovechándose de eso es que el condenado provoca estos daños en la estación”.

El persecutor destacó que el hecho ocurrió contra un bien de servicio público, “por lo tanto, el delito que se cometió el día de los hechos alteró el normal funcionamiento de la red de Metro de la ciudad de Santiago”.

El Ministerio Público pide que el tribunal condene a Campos a una pena de 3 años de reclusión menor en su grado medio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.