Con ceniceros gigantes partió plan antihumo en plazas de Las Condes

Autor: Javiera Matus

El alcalde Joaquín Lavín, ayer, en el Parque Juan Pablo II, mostrando un sector de fumadores.

Marcha blanca durará hasta el 30 de noviembre. Luego se cobrarán multas de entre 1 y 5 UTM.

Una nueva ordenanza municipal comenzó a regir desde este jueves en la comuna de Las Condes, la cual prohíbe fumar en sus plazas y algunas zonas de los parques.

Según el alcalde Joaquín Lavín, “en la comuna hay un total de 502 plazas y no se va a poder fumar en ninguna de ellas, salvo en el contorno, es decir, fuera del área verde. Las plazas tienen normalmente una valla para que los niños no corran hacia la calle; entonces, fuera de eso, en la vereda, sí se puede fumar”.

Detalló que en los parques que son más grandes (de más de una hectárea), como, por ejemplo, Juan Pablo II, Araucano, Los Dominicos y Santa Rosa de Apoquindo, existirán sectores especiales.

Estos van a estar simbolizados con una figura instalada desde el suelo con forma de cigarrillo, que además servirá como cenicero, y contarán con un cartel que señale: “Aquí se puede fumar”.

También, aseguró el edil, se instalaron carteles en todas las plazas con el mensaje “Este es un espacio libre de humo”, en las zonas donde no se esté permitido fumar.

Lavín manifestó que con la medida se busca “provocar un cambio cultural; sabemos que esto no es de un día para otro, sino que va a costar. Es un proceso. Ojalá que al principio sean los propios vecinos quienes hagan respetar la norma”.

Asimismo, aseguró que durante un mes habrá partes de cortesía, es decir, que no se pagarán. “Son para decirles a las personas que se acuerden de que esto viene. Y el 1 de diciembre comenzará de verdad la restricción”, señaló. Las multas serán de 1 hasta 5 UTM ($ 240 mil, aproximadamente ).

Seguir leyendo